José Antonio Abreu fue la clave de la partitura

Publicado : 12 febrero, 2015

Categoria : Institucionales

Visitas: 2454

Tags: , ,

El mayor logro político de José Antonio Abreu está sin duda en la música. Su proyecto de vida estuvo marcado por la masificación orquestal en todo el país. Su propio sistema de enseñanza, que en el presente se traduce en casi 650.000 niños y jóvenes que tienen la oportunidad de crecer junto a un instrumento. Un programa social que hoy celebra 40 años.

Abreu fue un defensor tenaz de su modelo educativo. Peregrinó por todo el mundo con su mensaje: la música es la mejor herramienta contra la violencia.

³Desde niño, desde mi más tierna infancia, quise ser músico. Y gracias a Dios logré serlo. Toda mi vida soñé con que los demás niños y jóvenes venezolanos tuvieran la misma oportunidad. De ahí la idea que siempre estuvo sembrada en mi corazón de convertir la música en una realidad profunda y global en mi país².

La clave de esta partitura que se ha sostenido por cuatro décadas recae en una sola nota: paciencia. Una de las primeras reuniones de este proyecto se realizó en un estacionamiento que estaba ubicado en el sótano de un edificio en la Candelaria, en 1974. Había mucho entusiasmo entre los ocho jóvenes que se presentaron ese día. Abreu había conseguido 50 atriles prestados que se quedaron sin uso. Al segundo ensayo asistieron 25 personas. Luego 46, al cuarto día 75. Fue una reacción en cadena.

El 12 de febrero de 1975 se registró el primer ensayo importante con músicos de varias regiones de Venezuela. Se realizó en la Escuela de Música Juan José Landaeta. Aquella orquesta debutó formalmente el 30 de abril en el edificio de la  Cancillería, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El mismo año de su fundación hicieron su primera gira fuera del país. Viajaron a México con el pasaporte colectivo número 1586.

³Era una nueva y estimulante presencia, una viva esperanza, lo que allí se asomaba era el rostro de un país distinto y mejor del que solemos ver en la faena diaria y en la mezquina pugna de los intereses subalternos. Un país con alma y con un sentido de propósito que se podía cantar al futuro y a la perennidad de la vida creadora por la boca de sus jóvenes², escribió Arturo Uslar Pietri en su columna ³Pizarrón², que publicaba El Nacional.

El proyecto musical se convirtió luego en movimiento social, sostenido en la idea de darles oportunidades a todos. Para Abreu, lo esencial es que la práctica orquestal se constituye en un elemento fundamental de formación y entrenamiento. ³Mediante la práctica orquestal diaria, el niño y el joven aceleran profundamente su educación. Pero, además, la orquesta trae consigo un ambiente de participación para el niño que sale solo del rancho o de la barriada periférica de una ciudad².

María Teresa Castillo, promotora cultural, lo definió como un hombre extraordinario. ³No conozco a alguien tan trabajador como él y, sobre todo, con la capacidad de hacer realidad los retos que se ha propuesto. Nadie puede negar que es uno de los hombres más importantes de la música y el arte en nuestro país².

Su faceta militante. Al maestro Abreu no le perturba la idea de la muerte.

³Para el descanso, el descanso eterno², solía repetir cuando hablaba de sus agotadoras jornadas de trabajo. De sus temores, el más conocido es su miedo a los aviones, el que siempre afronta con un rosario en la mano. El poder, sin embargo, nunca le ha asustado.

Fue diputado antes de cumplir los 30 años. Militó en el Frente Nacional Democrático, partido conservador fundado por el escritor Arturo Uslar Pietri. Su cercanía a los gobiernos fue una nota acorde en su carrera.

Siempre ha frecuentado a ministros y jefes de Estado. A los 34 años se entrevistó con el exdictador Marcos Pérez Jiménez en su exilio en Madrid, en representación del Movimiento Desarrollista. De acuerdo con una nota publicada en El Nacional el 26 de agosto de 1976, la reunión se debió a ³una campaña de difusión unitaria de las fuerzas perezjimenistas y el desarrollismo².

Como economista, se encargó de la Dirección de Planificación de Cordiplan y fue asesor del Consejo Nacional de Economía. Abreu también fue ministro de Cultura y presidente del Conac en el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez.

De hecho, fue el único que continuó en su cargo luego de la transición, durante la presidencia de Ramón J. Velásquez.

³Nadie como Abreu ha encontrado el secreto de estar ahí, siempre listo, en cada acto cultural, firma de convenio o agasajo por más nimio que sea. No hay quien lo iguale en el número de equipos de prensa. Ninguno como el ministro de Cultura ha acertado en su estrategia comunicacional², se lee en un perfil publicado por Marianela Balbi a mediados de los noventa.

La estrategia también le sirvió puertas afuera, en los viajes que realizó con las orquestas juveniles. En 2008 el sistema de orquestas venezolano fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, el International Puccini Awards y el Glenn Gould. En 2009 recibió el Premio Polar en Estocolmo, considerado el Nobel de la música. Ese mismo año le otorgaron el Premio del Consejo Directivo del Grammy Latino.

Este sistema orquestal es experto en multiplicar aplausos en todos los continentes. Abreu solía parafrasear los pensamientos de la madre Teresa de

Calcuta: ³Lo más terrible de la pobreza es la falta de identidad, no ser nadie en el mundo y la sociedad. En la orquesta, ese niño comienza a adquirir un perfil, comienza a adquirir una pertenencia. Pertenezco a esta orquesta. La orquesta se convierte en una extensión de la familia².

En los últimos 15 años, el fundador del sistema de orquestas se mantuvo cercano al gobierno de Hugo Chávez. La misma tónica ha continuado durante el mandato de Nicolás Maduro, a quien considera un aliado importante.

La salud de José Antonio Abreu se vio comprometida a finales del año pasado.

Estuvo durante varios días interno en una clínica y en enero viajó a Boston para un chequeo físico. El maestro reapareció en el concierto del sábado, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, donde le rindieron un cálido homenaje en honor a su incansable labor al frente del proyecto.

 

FUENTE: SERGIO MORENO GONZÁLEZ | EL NACIONAL

Los comentarios estan Cerrados.