Miradas venezolanas serán protagonistas en el MoMA

Publicado : 17 marzo, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2110

Tags: , , ,

El Museo de Arte Moderno de Nueva York le hace honor a su nombre. En su papel de testigo de la nueva era se juntó con Instagram para su próximo proyecto expositivo, que llevará por nombre Latinoamérica en construcción: Arquitectura 1955-1980 y será inaugurado el 29 de marzo.

Es así como surgió la invitación abierta del MoMA a los usuarios de la red social para que participaran en sesiones fotográficas en cada uno de sus países. Una serie de InstaMeets o reuniones con el propósito de captar en imágenes las grandes obras contemporáneas de la región.

En Caracas, el encuentro se realizó el sábado en la Universidad Central de Venezuela. A la convocatoria asistieron 300 interesados en fotografiar las diversas áreas de esa casa de estudios, con la expectativa de ser uno de los afortunados que sea incorporado en la muestra.

“Quedamos impresionados con la respuesta”, señaló Miguel Braceli, arquitecto y artista visual seleccionado por el MoMa para organizar la actividad. “El recorrido fue desde la Biblioteca Central hasta la Facultad de Arquitectura. Pasamos por la Plaza Cubierta, el Aula Magna, el Paraninfo, la Sala de Conciertos, las facultades de Ingeniería y Humanidades. Pudimos acceder a los lugares privilegiados de la UCV. Logramos ubicar la etiqueta #ArquiMoMa en Instagram”.

Para Braceli, lo más importante es que los grandes museos se han preocupado por incorporar a las redes como una extensión del arte, que genera espacios en positivo y sitúa a los usuarios como protagonistas.

Otro punto relevante es que la convocatoria no finalizó el sábado. Desde el museo neoyorquino eligieron cuatro construcciones modernas venezolanas adicionales a la Ciudad Universitaria, las cuales pueden ser fotografiadas y subidas a la red social con la misma etiqueta hasta que finalice la exposición en julio. Estas edificaciones son: hotel Humboldt, las torres del Centro Simón Bolívar, Parque Central y la Corporación Venezolana de Guayana.

“No sabemos cuáles fotos van a ser seleccionadas. Este evento se llevó a cabo en simultáneo en varios países de Latinoamérica. Nuestro compromiso es que desde Venezuela se haga un gran aporte. Y lo más importante es que, aunque el InstaMeet ya ocurrió, las personas tienen la posibilidad de seguir enviando imágenes, que pueden ser elegidas para el catálogo digital o proyectadas en la sala”, indicó el organizador.

El domingo, en la cuenta del MoMa en Instagram, se subió la primera imagen de la UCV. El elegido fue @eelhagek, quien desde su cuenta cargó una foto de la fachada de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería.

“Eso demostró que la exposición Latinoamérica en construcción es real, está ocurriendo. Tenemos la oportunidad de comunicar al mundo nuestros aportes en arquitectura. Fotografías que se pueden hacer con distintos instrumentos, desde teléfonos móviles hasta cámaras profesionales. De los cinco edificios venezolanos presentes en la muestra se pueden subir retratos, acompañadas del hashtag #ArquiMoMA”, insistió Braceli.

La muestra reitera el peso que tiene actualmente la fotografía en el mundo de las artes. Este culto por la imagen hace más concreto el objeto visual y es extensible al ciudadano común, que tiene la oportunidad de acceder a espacios que tradicionalmente están reservados para los grandes maestros.

 

Fuente: Sergio Moreno | www.el-nacional.com

Los comentarios estan Cerrados.