Por Inés Quintero | @inesquinterom
Nacido en Santa Fe de Bogotá, en 1671, se estableció de manera definitiva en Venezuela a los 16 años, quedando bajo la tutela de Diego de Baños y Sotomayor, su tío materno y Obispo de Caracas, quien se encargó de conducir su formación. Muy rápidamente se integró al reducido círculo de las principales familias de la ciudad. En 1698 contrajo matrimonio con Francisca Manuela de Tovar, viuda del Conde de San Javier, heredera de una importante fortuna.
En 1699, fue elegido Alcalde de segundo voto en el Cabildo; en 1710 y 1722, fue nombrado Alcalde de primer voto. Dueño de una importante biblioteca, se dispuso escribir la Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, impresa en Madrid en 1723. Se nutrió fundamentalmente de los textos escritos por los cronistas Fray Pedro Simón y Fray Pedro de Aguado publicados en el siglo XVII.
La obra de Oviedo y Baños ha sido considerada por muchos autores como la primera Historia de Venezuela. También se ha destacado que no todos los hechos narrados en su libro sucedieron realmente. Desde su primera publicación hasta el presente se han hecho numerosas ediciones y sigue siendo un clásico de la historiografía sobre Venezuela.
Ver publicaciones en Instagram:
La obra de Oviedo y Baños ha sido considerada…