José de Oviedo y Baños: Su libro es un clásico de la historiografía sobre Venezuela

Publicado : 20 octubre, 2019

Categoria : Historia Contigo, RSE

Visitas: 2981

Tags: , , , ,

Por Inés Quintero | @inesquinterom

Nacido en Santa Fe de Bogotá, en 1671, se estableció de manera definitiva en Venezuela a los 16 años, quedando bajo la tutela de Diego de Baños y Sotomayor, su tío materno y Obispo de Caracas, quien se encargó de conducir su formación. Muy rápidamente se integró al reducido círculo de las principales familias de la ciudad. En 1698 contrajo matrimonio con Francisca Manuela de Tovar, viuda del Conde de San Javier, heredera de una importante fortuna.

En 1699, fue elegido Alcalde de segundo voto en el Cabildo; en 1710 y 1722, fue nombrado Alcalde de primer voto. Dueño de una importante biblioteca, se dispuso escribir la Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, impresa en Madrid en 1723. Se nutrió fundamentalmente de los textos escritos por los cronistas Fray Pedro Simón y Fray Pedro de Aguado publicados en el siglo XVII.

La obra de Oviedo y Baños ha sido considerada por muchos autores como la primera Historia de Venezuela. También se ha destacado que no todos los hechos narrados en su libro sucedieron realmente. Desde su primera publicación hasta el presente se han hecho numerosas ediciones y sigue siendo un clásico de la historiografía sobre Venezuela.

Ver publicaciones en Instagram:

José de Oviedo y Baños

Portada la edición príncipe…

La obra de Oviedo y Baños ha sido considerada…

En la red social Instagram, Historia Contigo ofrecerá cada 15 días un recorrido cronológico y amplio sobre el proceso histórico venezolano, desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista, hasta el siglo XX, con información precisa, confiable y sencilla, acompañada de una imagen del personaje en cuestión, de un lugar o un momento relativo al hecho descrito. La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico es colaboración de la historiadora Inés Quintero

Los comentarios estan Cerrados.