Juan Germán Roscio, fundador del ideario republicano en Venezuela

Se involucró en los hechos del 19 de abril de 1810, fue miembro de la Junta Suprema y redactor de los más importantes documentos de la Primera República, miembro del Congreso, firmante de la declaración de la Independencia y de la Constitución de 1811.
Por: Inés Quintero |@inesquinterom

Hijo de un milanés y de una mestiza, nació en San Francisco de Tiznados en 1763, estudió en la Universidad de Caracas y se graduó en Derecho Canónico (1794) y en Derecho Civil (1800).

Fue asesor de la Capitanía General de Venezuela y fiscal interino de la Real Audiencia de Caracas. Ingresó al Colegio de Abogados en 1805, luego de un largo litigio en el cual demostró la solidez de su formación al refutar la negativa de la corporación de admitirlo en su seno por su origen mestizo.

Se involucró en los hechos del 19 de abril de 1810, fue miembro de la Junta Suprema y redactor de los más importantes documentos de la Primera República, miembro del Congreso, firmante de la declaración de la Independencia y de la Constitución de 1811.

Sometido a prisión en 1812 fue enviado a España, logró escapar y, en 1817, publicó en Filadelfia su obra El triunfo de la Libertad sobre el Despotismo, el más sólido alegato contra el absolutismo y el poder divino de los reyes.

Regresó a Venezuela en 1818, participó en el Congreso de Angostura y apoyó la creación de la República de Colombia. Falleció en la Villa del Rosario de Cúcuta el 3 de marzo de 1821, antes de instalarse el Congreso de la nueva nación. Fue, sin duda, protagonista civil y figura esencial en la construcción de los fundamentos doctrinarios de la República.

Juan Germán Roscio, mosaico publicado en nuestra cuenta en Instagram

Imagen: Retrato de Juan Germán Roscio, autor Pablo Wenceslao Hernández Zurita, 1913, Colección Palacio Legislativo.

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

Juan Germán Roscio …

Retrato de Juan Germán Roscio …

Ingresó al Colegio de Abogados …

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

 

Los comentarios estan Cerrados.