La Colección Papiros ya tiene 50 títulos entre novelas, poemarios y ensayos

Publicado : 13 diciembre, 2011

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2078

Once libros fueron presentados en el tradicional bautizo anual de la Colección Papiros, de la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar. De esta manera, la Colección Papiros ya suma 50 títulos de autores consagrados y noveles plumas en distintos géneros como la novela, el cuento, la poesía y el ensayo.

 

 

Con la presencia de Carlos Pacheco, director de la Editorial Equinoccio de la USB; y de Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Banesco; el acto tuvo lugar en Ciudad Banesco.

 

“Acompañar a Equinoccio ha sido fuente de provecho y orgullo para nosotros. Hemos sido testigos de sus crecientes iniciativas reflejadas, por ejemplo, en los concursos Eugenio Montejo de Poesía y el que premia a autores universitarios; del esfuerzo hecho para ser el espacio editorial de autores consagrados, de escritores que apenas sobrepasan los veinte años de edad y, por supuesto, de la obra de José Ignacio Cabrujas, que goza del que debe ser un privilegio único en Venezuela: la de ser a un mismo tiempo, un clásico y también un contingente de la cultura venezolana”, dijo Escotet Rodríguez.

 

Por su parte, Pacheco destacó el crecimiento de la biblioteca de la Colección Papiros, que ya suma 50 títulos en poco más de un lustro de su lanzamiento.

 

Los libros presentados recientemente fueron: “Todas las ciudades son Isabel”, de José Tomás Angola; “Los zapatos de mi hermano”, de Heberto Gamero; “Campanas de Nogueira”, de Joaquín Marta Sosa; “Desasosiegos”, de Jesús Alberto León; “Diarios literarios I”, de Alejandro Oliveros; “Dicha la dádiva”, de Claudia Sierich; “Gesto quebrado”, de Leonardo González Alcalá; “Muchedumbre de uno”, de Florencio Quintero; “Todas las lunas”, de Gisela Kozak; “Diarios literarios II”, de Alejandro Oliveros; “Diarios literarios III”, de Alejandro Oliveros; y el Tomo III de la “Obra dramática”, de José Ignacio Cabrujas.

 

 

“El tercer tomo de las obras de Cabrujas que se presenta aquí, es el compendio de las crónicas que publicó en El Nacional y en el extinto Diario de Caracas, cuya reverberación sigue siendo simplemente extraordinaria. Cualquiera de nosotros puede hacer el ejercicio ahora mismo: abrir el libro en el punto que dicte el azar, comenzar a leer y sentir cómo esa voz que tanto conocemos, la voz de Cabrujas, se escucha en cada una de las palabras que escribió. Porque con él pasa, como con Aquiles Nazoa, al menos para aquellos que tienen la edad necesaria para haberlo escuchado que, mientras lo leen, sienten, recuerdan el tono, la ronquera, la condición envolvente que tenía la voz del venezolano imprescindible que fue”, refirió Escotet Rodríguez.

 

 

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, Banesco patrocina la publicación de la Colección Papiros.

 

Entrega de premios

Durante el acto fueron anunciados los ganadores de los concursos organizados por la Editorial Equinoccio. En el caso del Premio de Poesía “Eugenio Montejo”, el jurado conformado por Victoria de Stefano, Igor Barreto y Luis Miguel Isava decidió por unanimidad concederlo al libro Laphrase de Luis Moreno Villamediana.

 

 

El veredicto del jurado indica que “este libro –en realidad un solo, largo poema: una suerte de autorretrato en ruinas desarrollado con elementos de road-movie– contiene una reflexión sostenida sobre la escritura y la re/presentación, la identidad y la existencia, que acude a una variada gama registros culturales que abarcan desde lo poético y lo artístico, pasando por las marcas de una inserción histórico-geográfica, hasta lo escatológico, en el doblemente significativo sentido de este término (…) Es este sin duda un libro-poema altamente original, de exigente lectura, que exhibe un trabajo verbal minucioso, sometido a una alta tensión compositiva y que –lo que no resulta menos importante– incorpora además elementos y funciones de las nuevas tecnologías a su propia textura”.

 

 

También fueron dados a conocer los ganadores de los Premios Nacionales Universitarios de Literatura en sus diversos géneros. El IV Premio Nacional de Literatura en el género poesía fue otorgado al libro Andamios de Néstor Mendoza, estudiante de la Universidad Pedagógica Libertador, de Maracay. “Nuestra decisión se basa en la consideración del tono genuino de ese poemario, y de la fuerza de su voz al indagar el propio ser: su conexión con la infancia y con el presente. Queremos destacar además la manera en que estos poemas, a través de un lenguaje claro y maduro, redescubren lo más familiar y habitualmente omitido”, señaló el veredicto del jurado.

 

 

Por su parte, el IV Premio Nacional Universitario de Literatura, mención cuento fue para “Bosque salvaje” de Reinaldo Cardoza Figueroa, estudiante de la Universidad Simón Bolívar. El jurado sostuvo su decisión en que “este libro se premia en razón de que está conformado por cuentos que se resuelven de forma original, con un acertado desarrollo de la anécdota, y construyen un mundo ficcional coherente y creíble. Por otro lado, no solo encontramos un correcto uso del lenguaje, sino una expresión estética caracterizada por una sencillez que no cae en el facilismo de la coloquialidad”.  y en Facebook por Banesco Banco Universal

 

 

Los comentarios estan Cerrados.