La difusión de música por Internet es la última apuesta de Apple

Publicado : 25 junio, 2015

Categoria : Tecnología

Visitas: 2637

Tags: , ,

Después del gran éxito de iTunes, Apple incursiona en la oferta de un servicio a través de streaming en comptencia con Spotify

Por Froilán Fernández  @froilan   froilan@gmail.com

Hace catorce años, cuando nadie vislumbraba que Apple sería una potencia en el mercado de los teléfonos inteligentes, Steve Jobs se enfrentó a las grandes disqueras con un modelo de negocios inédito hasta ese momento: la venta de melodías digitales individuales a 99 centavos de dólar a través del servicio online iTunes, que sirvió para impulsar las ventas del reproductor musical de Apple, el iPod, lanzado también en 2001.

 

Jobs sostenía que los usuarios preferían comprar las melodías individuales y que la difusión de éstas vía Internet (streaming) bajo un régimen de subscripción, estaba condenado al fracaso. Pero a pesar de las casi 30.000 millones de canciones vendidas a través de iTunes a la fecha, el gran auge de servicios de subscripción como Spotify –60 millones de usuarios activos y más de 11 millones de usuarios de pago– llevaron a Apple a lanzar un servicio propio de música por streaming, denominado Apple Music, que se anunció esta semana en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC por sus siglas en inglés).

 

Apple Music se iniciará el 30 de junio y permitirá acceso ilimitado al catálogo por una subscripción mensual de 9,99 dólares y una tarifa familiar de $14,99 para seis personas de una misma familia.

 

 

Música en bits

 

El servicio incluirá una emisora de radio de la compañía, Beats One, que emitirá 24 horas con programación exclusiva para más de 100 países en todo el mundo. Estará conectado con el asistente digital Siri y ofrecerá recomendaciones de forma personalizada. Otra de las funcionalidades, Connect, promete una conexión más directa entre fans y artistas.

 

 

El planteamiento de Apple es el de una sola aplicación que no sólo da recomendaciones sobre qué escuchar, también podrá acceder a emisoras de todo el mundo, compartirlas con amigos y abrir una conexión de los artistas con los fans. Esta es una de sus principales novedades, porque abre un canal de comunicaciones para que los músicos introduzcan vídeos, letras, fotos o cualquier otra información y reciban realimentación de sus fans.

 

 

La app estará disponible para iOS, Mac, Windows y Android, lo que le da una gran apertura inicial, similar a la que tiene ya Spotify. Ésta última es accesible en Venezuela sólo a través de VPN (Red Privada Virtual), mientras que Apple Music estará disponible para ser adquirida.

Los comentarios estan Cerrados.