La mitad de la población adulta del mundo no tiene acceso a la banca

Publicado : 4 mayo, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 2026

Tags: , ,

Un estudio del Banco Mundial reveló que la mitad de la población adulta del mundo no tiene acceso a los servicios financieros. La investigación atribuyó esta situación a las fallas del mercado y que en algunos países los estados han encarecido estos servicios.

 

El diario LaRepublica.co citó a Asli Demirguc-Kunt, directora de investigaciones del Banco Mundial, quien afirma que el desafío de la banca y los gobiernos es llegar a los “no bancarizados”.

 

El informe acota que a pesar de que existen considerables pruebas de que las personas, especialmente los pobres, se benefician de tener servicios básicos de pagos, ahorro y seguro; no obstante, unos 2.500 millones de personas, que representan más de la mitad de la población adulta del planeta, carecen de cuentas bancarias.

 

Los países de ingreso bajo enfrentan desafíos especialmente abrumadores. De acuerdo con análisis de la información contenida en la base de datos Global Findex del Banco Mundial,   30% de los adultos de esos países hicieron ahorros en 2011, en comparación con 58% en los países de ingreso alto.

 

Las innovaciones tecnológicas también presentan nuevos desafíos, en parte porque se arraigan de diferentes maneras en el mundo. Con 179 teléfonos por cada 100 personas , Rusia tiene, por ejemplo, una de las tasas mundiales más altas de abonados a la telefonía móvil, pero ocupa uno de los lugares más bajos en cuanto a uso del teléfono móvil para transacciones financieras, con menos de dos transacciones por cada 100 adultos.

 

En Kenia, en cambio, donde sólo una quinta parte de la población tiene teléfonos celulares, 68% de los adultos usó un teléfono móvil en 2011 para pagar cuentas o enviar o recibir dinero.

 

El informe del Banco Mundial advierte, sin embargo, que la inclusión financiera no debe significar financiamiento para todos a toda costa. Por ejemplo, la creación de millones de cuentas bancarias tiene poco impacto si no se usan regularmente. Cuando se promueve el crédito sin tener en cuenta el costo, en realidad se exacerba la inestabilidad financiera y económica.

 

Para promover la inclusión financiera en forma responsable, en el informe se insta a los responsables de las políticas a promover el diseño de productos que aborden las fallas del mercado y satisfagan las necesidades de los clientes.

 

 

Imagen original: http://cdn.static-economist.com/sites/default/files/imagecache/full-width/images/2012/04/blogs/newsbook/20120421_BLP506.jpg

 

Los comentarios estan Cerrados.