Efemérides y frases del beisbol: 5 de mayo

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

 

En 1904, Cy Young concretó el primer juego perfecto en la historia de la Liga Americana. Derrotó a Rube Waddell y el Philadelphia con marcador de 3-0. La joya de Cy fue el primer perfecto en Grandes Ligas desde que la distancia entre el montículo y el home fue cambiado de 45 pies a 60 pies, 6 pulgadas en 1893.

 

En 1917, Ernie Koob del St. Louis Browns lanzó no-hitter 1-0 contra los Medias Blancas de Chicago. El juego tuvo una particularidad y es que el anotador en el primer inning, sin saber lo que venía, cambió la anotación a hit de Buck Weaver por error del pitcher de los Browns. Perdió Ed Cicotte.

 

En 1925, en el Sportsman Park en St. Louis, Ty Cobb alcanzó 16 bases al conectar de 6-6 incluyendo 3 HR, 2 sencillos y un doble. La productiva actuación del “Melocotón de Georgia” ayudó a los Tigres a vencer a los Browns 14-8.

 

Ese mismo día, Everett Scott, campocorto de los Yankees, fue enviado a la banca poniéndole fin a la racha de 1.307 juegos consecutivos. Everett Scott fue sustituido por Pee Wee Wanninger y así terminó la cadena. Su récord será roto por Lou Gehrig con 2.130 juegos al hilo.

 

En 1929, en el primer juego celebrado un domingo en casa de los Bravos, Milt Gaston, relevó a Red Ruffing en el séptimo episodio. Su hermano Alex estaba detrás del plato. Se convirtieron en el segundo par de hermanos en la historia de la Liga Americana que fueron batería. Tommy y Homer Thompson, de los Highlanders de NY (Yankees desde 1913),  fueron los primeros pitcher-catcher en 1912.

 

En 1955, el novato de los Dodgers, Tom Lasorda, en su debut en Grandes Ligas, igualó un récord al lanzar 3 wild pitchs en un inning. El futuro manager Salón de la Fama de Cooperstown se fue sin decisión, pero los Dodgers derrotaron 4-3 a los Cardenales.

 

En 1962, en su cuarta apertura en las Mayores, Bo Belinsky lanzó el primer juego sin hit en la historia de Los Angeles y el primero en el Dodger Stadium. Belinsky superó a los Orioles 2-0. El jugador zurdo de 25 años de edad  fue el décimo novato que concretó un no-hitter.

 

En 1965, en un duelo entre futuros Salón de la Fama en el Shea Stadium, Jim Bunning  superó 1-0 a Warren Spahn.

 

En 1978, en Riverfront Stadium, Pete Rose se convirtió en el jugador número 13 en la historia de las Grandes Ligas con 3.000 hits. Fue un sencillo a la izquierda contra el lanzador de los Expos de Montreal Steve Rogers.

 

En 1995, 36 años después de que Don Zimmer jugó la tercera base en el primer juego de los Mets, el mirandino Edgardo Alfonzo fue el jugador número 100 que defendió la esquina caliente para la franquicia.

 

En 2004, se dio una interesante alianza de mercadeo deportivo entre Major League Baseball y la película Spider-Man 2. La MLB anunció que en el primer fin de semana de los Interligas (11 al 13 de junio) habrá un logotipo de Spider-Man en todas las bases. Para MLB, la promoción fue una forma de llevar el juego a los aficionados más jóvenes.

 

En 2004, con ponche a Raul Mondesi en la quinta entrada, Roger Clemens dejó atrás a Steve Carlton (4.136) y pasó al segundo lugar en la lista de lanzadores con más abanicados, detrás de Nolan Ryan (5.714).

 

En 2006, en el Citizens Bank Park, Omar Vizquel sumó 2.302 juegos en el campo corto y pasó a Cal Ripken Jr como tercero de todos los tiempos. Se ubicó entonces detrás de Luis Aparicio  (2581) y Ozzie Smith (2511). Alcanzó 2.709 y es dueño del registro.

 

En 2012, @JohanSantana ganó su primer encuentro desde que fue operado del hombro al final de la temporada 2010, le ganó a los D’Backs 4-3.

 

 

Frases:

“El beisbol es como manejar: lo que importa es quién llega a casa a salvo”. Tom LaSorda.

 

“Si empiezas a preocuparte por la gente en las tribunas, muy pronto estarás en la tribuna con ellos”. Tom LaSorda.

 

“Me encantan los dobles juegos. De esa manera puedo tener puesto el uniforme más tiempo”. Tom LaSorda.

 

“Con el tiempo adquieres una mejor comprensión de lo que es lanzar en las Grandes Ligas”. Johan Santana.

 

“Johan Santana aprendió a confiar en él, lo más difícil para un lanzador joven”. Mike Cuéllar.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.