Pagos a través del celular impulsarán la inclusión financiera

Publicado : 24 noviembre, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2201

Marcelo Noronha, presidente de la Asociación Brasileña de Tarjetas de Crédito y Servicios (Abecs).

Por Froilán Fernández (@Froilan)

froilan@gmail.com

 

Los pagos a través del smartphone representarán un impulso importante para la inclusión financiera, uno de los temas principales tratados en el 9º Congreso de Medios Electrónicos de Pago, que fue organizado recientemente en Sao Paulo por la Asociación Brasileña de Tarjetas de Crédito y Servicios (Abecs).

 

En una economía tan grande como la brasileña llaman la atención algunos aspectos del consumo en ese país, como el hecho de que las tres cuartas partes del consumo con tarjeta de crédito corresponden a pagos por cuotas sin intereses, de acuerdo a declaraciones de Marcelo Noronha, presidente de la Abecs. El crédito rotativo, dominante en el manejo de las tarjetas de crédito venezolanas, es usado en Brasil apenas por un 2% de los tarjetahabientes.

 

El consumo crece de manera notoria, a pesar de las dificultades recientes de la economía en ese país, lo cual se evidencia en el crecimiento del consumo con tarjetas de débito y crédito, que se estima para 2014 en 15%, para un total de mil millardos de reales o 400 millardos de dólares, según las últimas cifras suministradas en el congreso de la Abecs.

 

Tecnología e inclusión

Entre 50% y 55% de los adultos en Brasil están bancarizados, uno de los índices más altos en América Latina –Venezuela se acerca al líder en bancarización que es Chile, con 70%– pero al mismo tiempo, tanto en Brasil como en el resto de la región hay retos importantes para integrar a los no bancarizados.

 

Para las políticas de inclusión financiera, el pago a través del móvil se revela como uno de los factores más favorables, dada la penetración creciente de Internet, el auge de la movilidad y el porcentaje creciente de smartphones en manos de los consumidores.

 

En Brasil, hay actualmente una penetración de 136% de líneas celulares –272 millones de equipos para 200 millones de habitantes– de las cuales, un 36% corresponden a teléfonos inteligentes. El presidente de Google Brasil, Fabio Coelho, quien intervino en un foro sobre futuro de los medios electrónicos de pago, aseguró que el porcentaje de usuarios que accede a la web vía celular, que fue de 54% en 2013, llegará al 94% en 2016.

 

Y especialmente en el campo de pagos con el móvil, Brasil tiene una preparación envidiable. Si bien los diferentes actores aún no han concretado las alianzas correspondientes en torno al NFC, la infraestructura está ya muy avanzada.

 

De hecho, dice Marcelo Noronha, ya hay 1,2 millones de puntos de venta habilitados para pagos a través de esa tecnología.

 

Los comentarios estan Cerrados.