La Unión Europea le dice no al plástico

Publicado : 29 octubre, 2018

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 2640

Tags: , ,

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

Ya no son solamente las bolsas de plástico. La Comisión Europea ha dado un paso más allá y con el voto de 571 eurodiputados decidió prohibir los objetos de plástico de un solo uso para 2021. El objetivo principal que persiguen los dirigentes es pode proteger los océanos y ayudar a descontaminarlos.

Esta decisión fue inspirada en la ya restricción de las bolsas plásticas, pues estos objetos caen en los mares, playas y océanos y tienen un proceso lento de descomposición lo que provoca que sea consumido por tortugas, peces, mariscos,
focas, ballenas, aves.

Sin embargo los europeos quieren ir más allá y también prohibir los productos oxo-degradables y los contenedores de comida rápida de poliestireno expandido.

Pero sabemos que hay ciertos objetos de plástico que no pueden “desaparecer” deltodo, pero para los que se estipuló una reducción de al menos 25% para 2025. En este categoría se incluyen los envases de un solo uso para hamburguesas, frutas, verduras, postres y helados.

Botellas a reciclarse

En cuanto a las botellas de plástico deberán pasar a recogerse de forma separada y el porcentaje de reciclaje tendrá que alcanzar un 90% en 2025.

La Eurocámara también quiere buscarle una solución a los filtros de cigarros cuyos residuos deberán reducirse en un 50% también para 2025 y posteriormente en un 80% para 2030.

Esto se debe a que una colilla de cigarro puede contaminar entre cinco mil y mil litros de agua y puede tardar hasta 12 años en desintegrarse.

En este caso las capitales de los países comunitarios tendrán que vigilar que lastabacaleras cubren los costos de recogida de sus desechos, lo que incluye eltransporte y tratamiento.

Hecho histórico

Las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Amigos de la Tierra han celebrado esta decisión de la Unión Europea y la han calificado de “histórica”.

Alodia Pérez, responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra ha declarado a EFE Verde que los ciudadanos europeos quieren el fin de la contaminación por plástico y ahora los gobiernos deben cumplir con esa demanda.

Igualmente aplaude los objetivos que se han puesto en la Comisión, que incluirá la obligación de los productores de costear el total de la contaminación que generan, así como medidas para reducir la contaminación causada por aparejos de pesca.

Las dos ONG también ven como positivo que la nueva propuesta sea más firme y sin ambigüedades en cuanto al hecho de usar y tirar ese plástico, ya que la anterior normativa “permitía a los fabricantes etiquetar esos productos como reutilizables”.

Los comentarios estan Cerrados.