Lleve el control de los gastos realizados con sus tarjetas

Publicado : 23 junio, 2017

Categoria : Sin categoría

Visitas: 8225

Por: Jessica Morales  @jessicaamorales

Las tarjetas de crédito son un valioso instrumento de financiamiento, pero debemos utilizarlas con atención y disciplina para obtener de éstas mayores beneficios.

Necesitamos ser conscientes de los gastos realizados con cada una de nuestras tarjetas y  debemos evitar acumular un monto que pueda resultar difícil de atender.  Algunas veces por descuido y otras por prisa, olvidamos llevar el registro de nuestros consumos y pasamos por alto el monto que va alcanzado nuestra deuda en general. Es importante tomar el tiempo necesario para llevar el control de los gastos realizados con cada tarjeta, del pago realizado y del saldo o monto pendiente.

Debemos tener presente la fecha de corte  y la fecha de pago de cada tarjeta de crédito. La fecha de corte es esa en la que el banco hace el cierre de todos los pagos realizados con la tarjeta en el último mes, e indica el monto total de esas compras y consumos. La fecha de pago es ese día límite establecido para pagar al menos el monto mínimo, y así evitar el cobro de  intereses de mora.

Es conveniente utilizar la tarjeta de crédito justo luego de la fecha de corte porque así se dispone de mayor tiempo para pagar esas compras sin el cobro de intereses.

La tasa de interés para el financiamiento obtenido a través de tarjetas de crédito está establecida por el Banco Central de Venezuela en máximo 29% y mínimo 17% anual. Los intereses de mora están fijados en 3% adicional.

Lo ideal es destinar a éstas cada mes, un monto superior al establecido como pago mínimo para ir reduciendo el nivel de la deuda. Es recomendable revisar detalladamente el estado de cuenta y compararlo con el registro de los gastos que cada uno de nosotros lleva.

Probablemente ha aumentado el uso que hacemos de nuestras tarjetas de crédito en los últimos meses. Si es así,  lo ideal es diseñar un plan para pagarlas en función de nuestros ingresos y así evitar que el monto de la deuda pueda resultar inmanejable.

Según datos publicados por el Banco Central de Venezuela, contenidos en el Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito, correspondiente a marzo de 2017, en el país las tarjetas de crédito son aceptadas en 430.662 puntos de venta que están instalados en 348.755 negocios.

Los comentarios estan Cerrados.