Los PCs se integran al mundo móvil

por Froilán Fernández

@Froilan

froilan@gmail.com

 

Apple se está reservando el esperado iPhone 6 para el segundo semestre del año, pero aprovechó la celebración de su reciente conferencia mundial de desarrolladores (WWDC, por las siglas en inglés) para anunciar nuevas funciones de colaboración entre los computadores de escritorio y portátiles, por un lado, y su plataforma móvil de smartphones y tabletas.

 

Si la industria de los computadores de escritorio viene bajando en ventas año tras año, con los Macintosh ocurre lo contrario, destaca Apple. Los Macs han crecido en ventas un 12%, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, y destaca que éstos tienen la más reciente versión del sistema OS X en un 51%. Windows 8, dijo Cook, no ha despertado tanto entusiasmo entre lo usuarios de Windows y ha capturado sólo el 14%.

 

El anuncio más importante de esta reunión de desarrolladores es sobre la integración entre los móviles y los PC convencionales, incluyendo los que tienen Windows, a través de una unidad de disco virtual que está en la nube, la iCloud Drive –por cierto, tiene el mismo nombre que le da Google–.

 

La función ya es conocida por los entusiastas de Google Drive y Dropbox: basta con arrastrar y soltar archivos y documentos en la unidad iCloud residente en el PC y toda esa información estará accesible desde el iPhone o las iPad. La sincronización se realiza automáticamente.

 

La función Handoff, es una de las más atractivas. Es posible empezar un documento, texto, o mensaje en un dispositivo (Mac o móvil) y continuar su edición en otro dispositivo. Si estamos escribiendo un correo en el iPhone y estamos cerca del PC, es posible seguir escribiéndolo en PC.

 

Llamadas desde el PC

Apple da un paso adicional a la integración con los móviles al habilitar, a través del nuevo sistema operativo OS X Yosemite, la iniciación y recepción de llamadas -siempre que se tenga un iPhone cerca-. Esto representa un adelanto de las nuevas capacidades de Whatsapp, que también tendrá un servicio de llamadas desde el ordenador. También Apple destaca que se podrán enviar y recibir mensajes de texto (SMS) en el PC.

 

Y en cuanto al iPhone, si bien sabemos que Apple aún se apega a su costumbre de renovar el hardware anualmente, esta vez dio los detalles del iOS 8, teniendo el cuidado de resaltar que los usuarios del iPhone tienen mayoritariamente la última versión del sistema operativo. Un 89% de éstos tiene el iOS 7, mientras que la última versión del Android, la 4.4 o KitKat, está sólo en el 9% de los móviles con Android.

 

Esto juega a favor de Apple, pues los desarrolladores pueden entregar aplicaciones más completas. “No tienen la última versión del sistema operativo, se pierden gran parte de la experiencia y también son una gran puerta a las amenazas de seguridad”, insistió el CEO de Apple.

 

Como ya Microsoft ha anunciado que el ambiente Windows para PCs y para móviles será mucho más integrado, el anuncio de Apple representa una ventaja para esta compañía, pues se adelanta a una clara tendencia de integración y sinergia entre los computadores personales tradicionales y los ubicuos smartphones y tabletas.

 

 

Imagen original: http://3.bp.blogspot.com/-r7ziTizNZAo/TfTtAw8VbAI/AAAAAAAAB38/ydsb5tlxD2k/s1600/wireless-iphone-pc.png

 

Los comentarios estan Cerrados.