Lounge con la nueva generación de diseñadores gráficos

El 17 de mayo de 2023 Banesco y ArtesanoGroup abrieron la puerta a la exposición del libro Nuevo país del diseño gráfico. Con café y croissant comenzó la tertulia entre periodistas, diseñadores y gestores culturales en el lounge del Hotel Tamanaco en Caracas.

Por: Carmen Victoria Inojosa

 

En el lounge del Hotel Tamanaco periodistas, diseñadores y creadores culturales echan mano de la memoria para ir 53 años atrás: recuerdan a la creación del Instituto de Diseño Neumann, a las primeras promociones de egresados y el salto cualitativo que puso a Venezuela como una de las urbes más importantes. El nuevo rostro de la ciudad, que avanzó con la proliferación de escuelas de diseño en diversas ciudades del país, abre paso ahora a la nueva generación de diseñadores gráficos.

En la conversación, dirigida por Antonio López Ortega,  editor y compilador del libro Nuevo país del diseño gráfico, recuerdan a los de antes, a los de ahora e imaginan un futuro con bases sólidas. En Venezuela hay una nueva generación de diseñadores a la que Banesco le puso rostro y nombre en el libro Nuevo país del diseño gráfico, publicado en diciembre de 2022 en alianza con la Fundación ArtesanoGroup. Este libro forma parte de la serie editorial Los rostros del futuro, que publica Banesco desde 2015 para difundir las historias de vida de artistas plásticos, escritores, músicos y otros jóvenes venezolanos que pertenecen a los nuevos movimientos plásticos, musicales e intelectuales del país. 

El 17 de mayo de 2023 Banesco y ArtesanoGroup abrieron la puerta a la exposición de este libro. Con café y croissant comenzó la tertulia. Vía streaming, desde España, López Ortega, se refiere a la exposición: “Estas son las imágenes que la posteridad reclama”. Afuera del lounge, colores, formas, tipografías recorren en hilera el pasillo de la Galería del Hotel Tamanaco en Caracas. Son 23 imágenes del trabajo profesional de los nuevos rostros del diseño gráfico en Venezuela. 

—La exhibición que inauguramos es un trabajo en equipo que comenzó en un libro y que hoy se materializa en una pequeña muestra de la generación de relevo del diseño gráfico en el país—, dice Rosamaría Atencio, vicepresidente de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial de Banesco.

Carmen Julieta Centeno, presidente de la Fundación Artesanogroup, escucha atenta y agradece 11 años de la alianza con Banesco: 

 —Todo este trabajo va a resguardar la memoria que va a construir la República y va a acompañar a la nueva generación—.

En el libro Nuevo país del diseño gráfico están las pinceladas que, en palabras de López Ortega, en los años sesenta comenzó a cambiar el rostro del país: “Caracas se convirtió en una de las urbes más modernas del continente porque la arquitectura se impuso sobre la improvisación y porque el diseño buscaba estetizar lo que antes no lucía: brotan los centros comerciales, las sedes corporativas, los monumentos cívicos, los parques urbanos. El entorno se vuelve magnético y los transeúntes se dejan seducir por las nuevas formas”, escribió en el prólogo. 

Ahora, el talento joven venezolano, todos menores de 40 años, diseña dentro y fuera del país. Ellos son la nueva visual del diseño gráfico. 

—¿Qué significado tiene el diseño gráfico dentro y fuera del país?— pregunta López Ortega a Aitor Muñoz, diseñador. 

Para Aitor el libro ha sido un hallazgo. Un descubrimiento. Le permitió conocer a sus colegas y compartir visiones. 

—Ha sido una sorpresa saber que hay tanta calidad. Quizá el punto débil sea que muchos están afuera. Esto también tiene sus ventajas, porque el talento venezolano está aportando a otros contextos. Pero todos mantienen su vínculo y arraigo con el país, al que uno nunca debe renunciar— dice Aitor. 

Aitor reconoce a la generación que le antecede. Destaca la calidad en el manejo tipográfico tan riguroso y en cada proyecto intenta honrar esa tradición. “Leyendo el libro se puede saber de dónde viene esta generación y de dónde se apoyó”, explica. 

El arte de la entrevista en Los rostros del futuro

En la serie editorial Los rostros del futuro el género periodístico de la entrevista se redimensiona. Más allá de ser una conversación dirigida, se establece un pacto de confianza para explorar al otro en su vida y profesión.  

“Toda entrevista es un reto”, dice  el periodista Isaac González Mendoza, colaborador  del libro Nuevo país del diseño gráfico. Con sus preguntas, los periodistas consiguieron revelaciones inéditas, mostraron un ángulo desconocido de los personajes y permitieron a los lectores conocerlos. 

 —Siempre hay cosas que no conoces. Es un descubrimiento. Tuve que investigar sobre diseño. Para este libro hice dos entrevistas y fue un contraste. Nubia Navarrado veía su trabajo colorido, eso lo vi reflejado en ella. Me decía que el diseño le permitía experimentar. Pero Alejandro Freitez es más práctico. Tiene cierta influencia del siglo XX venezolano. Algo que lo acercaba al arte era tomarle fotos a vallas viejas, que ya no tenían letras, y así comenzaba un diseño. 

En este “reto” está condensado el esfuerzo de un grupo de periodistas que tiene la meta de trabajar el lienzo en blanco para mostrar el retrato de la nueva generación de creadores que la serie Los rostros del futuro, desde 2015, presenta al país. “Este libro es un archivo que va a quedar para el futuro, algún curioso se lo encontrará”, dijo Isaac. 

La exposición “Nuevo país del diseño gráfico” está abierta al público las 24 horas del día hasta el 30 de julio en los espacios de la galería del Hotel Tamanaco, en la ciudad de Caracas. El libro se puede descargar gratis en la Biblioteca Digital Banesco.

Los comentarios estan Cerrados.