Marco jurídico de las franquicias en Venezuela

Publicado : 15 Agosto, 2012

Categoria : Emprendedores

Visitas: 4174

Tags: , , , , ,

Por Angie Contreras C.

 

Las franquicias son contratos mediante el cual los franquiciados, o quienes compran la franquicia, adquieren el derecho de explotar o comercializar las marcas o patentes, luego de un convenio entre las partes y previa autorización del ente rector en esa materia en cada país. En Venezuela el organismo que norma la actividad es el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).

 

Se trata de un formato de negocio basado en tres elementos básicos: licencias o autorizaciones de uso de marcas; transferencia de tecnología; y beneficios económicos para ambas partes.

 

Quienes desean incursionar en el negocio de las franquicias deben saber que no es una forma tradicional de hacer negocios, pues por lo general éstas forman parte de una cadena de establecimientos, nacionales e internacionales, que aunque se rigen por códigos internos emitidos por las casas matrices, los países han legislado durante años sobre la actividad de franquicias en el mundo y se han creado leyes que norman el desenvolvimiento de esta actividad comercial.

 

En ese sentido, los emprendedores deben conocer que en Venezuela existe un marco regulatorio por el que debe regirse la actividad de las franquicias, debido a que el fin último es el inicio de operaciones comerciales con las implicaciones jurídico- económicas que ello implica. Alfonso Riera, director de la Cámara Venezolana de Franquicias-Profranquicias, publicó un trabajo sobre la Realidad Jurídica de las Franquicias en Venezuela en el que aclara que aunque hay leyes que norman la actividad eso no acarrea una disminución en la seguridad jurídica del negocio.

 

La Constitución de la República de Venezuela, en su artículo 112 (http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm) establece que “todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia sin más limitaciones que las que establecen la Constitución y las leyes por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente otras de interés social.

 

Desde enero de 2000 está vigente en el país los Lineamientos de Evaluación de los Contratos de Franquicias (http://www.procompetencia.gob.ve/images/contratos.pdf) a través del cual se fijan los términos en los que se pueden firmar los acuerdos de franquicias en el país. Esto tiene que ver con “el contrato a través del cual una empresa, el franquiciador, cede a la otra, el franquiciado, a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta, el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos y/o servicios”.

 

El Código Civil venezolano  (http://www.uc.edu.ve/Recursos_Humanos/archivos/PDFs/0005.pdf) dispone de un articulado de los contratos en general, de las obligaciones entre partes y la capacidad legal de los ciudadanos. “Es por ello que los contratos de franquicia, como contratos al fin, no escapan de tales principios”, señala Riera en su artículo.

 

El código de Comercio (http://fogade.gob.ve/LeyesVzla/codigo_comercio.pdf) expone todo un sistema aplicable a las actividades mercantiles en general. Riera destaca que la esencia de las franquicias es el desarrollo de actividades de tal naturaleza.

 

En vista de que las franquicias se basan en el uso de licencias de las marcas, patentes y hasta derechos de autor, la Ley de Propiedad Industrial (http://www.sapi.gob.ve/images/stories/contenido/publicaciones/ley_pi.pdf) así como la del Derecho de Autor norman el uso de las licencias.

 

En el Servicio Autonómo de la Propiedad Intelectual (Sapi)   (http://www.sapi.gob.ve/)podrán encontrar información relacionada con el registro de marcas, patentes y derecho de autor.

 

Los franquiciados también se rigen por las leyes laborales. En abril  de este año fue reformada la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) (http://static.eluniversal.com/2012/04/emp_30/LOT.pdf) en la que se establecen los derechos y deberes de los trabajadores en el país.

 

Finalmente está la Ley Para Promover y Proteger el Ejercicio la Libre Competencia (http://www.procompetencia.gob.ve/images/ley.pdf), vigente desde 1992, que tiene por objetivo promover y proteger el ejercicio de la libre competencia y la eficiencia en beneficio de los productores y consumidores y prohibir las conductas y prácticas monopólicas y oligopólicas y demás medios que puedan impedir, restringir, falsear o limitar el goce de la libertad económica.

 

Para mayor información sobre el funcionamiento de las franquicias y su marco regulatorio visitar: http://profranquicias.com/

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.