ODS 3: garantizar una vida sana

Entre las principales metas, se incluye la disminución de la mortalidad materna y neonatal, la erradicación de enfermedades transmisibles y reducir aquellas no transmisibles a través de la prevención y la atención temprana, así como mejorar la salud reproductiva.

El tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible: Salud y bienestar, tiene como lema “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”, por lo que abarca una gran variedad de temáticas relacionadas a ella. 

Entre las principales metas, se incluye la disminución de la mortalidad materna y neonatal, la erradicación de enfermedades transmisibles y reducir aquellas no transmisibles a través de la prevención y la atención temprana, así como mejorar la salud reproductiva. 

Desde el inicio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -precursora de los ODS-, a nivel mundial se han presentado avances importantes en materia de atención a la salud, por lo menos en el aumento de la esperanza de vida, la disminución de mortalidad relacionada a complicaciones por VIH, se ha eliminado al menos una enfermedad tropical en más de 40 países y 146 naciones están cercanos a cumplir con la meta relativa a la mortalidad en menores de 5 años. 

Y aunque hay datos que deben celebrarse, los esfuerzos referente al resto de las metas establecidas deben continuar. Para el año 2023 la Organización Mundial de la Salud anunció que más de la mitad de la población mundial aún no tiene acceso a servicios de salud de calidad. 

Con la llegada de la pandemia Covid-19 los avances se han ralentizado, a los que también se suman otras crisis y conflictos que se viven a nivel global, sin dejar de lado, las afectaciones a causa del impacto del cambio climático. 

El objetivo también busca promover hábitos de vida saludable, como la reducción del abuso de sustancias adictivas. Asimismo, se da relevancia a la prevención de lesiones causadas por accidentes de tráfico.

9 metas componen el tercer ODS que cuentan con indicadores que permiten medir el avance,  los cuales puedes leer aquí. 

Banesco promueve el acceso a la salud

Uno de los pilares fundamentales en la política de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco es la promoción y acceso a una atención de salud de calidad. 

Instituciones hospitalarias y fundaciones dirigidas a la atención de pacientes han contado con el acompañamiento de Banesco a través de diversos aportes, como el financiamiento de áreas y equipos hospitalarios, donación de mobiliarios y computadoras, así como la cobertura directa de intervenciones quirúrgicas o tratamientos. También en lo que respecta a la difusión de campañas de recaudación de fondos en beneficio de pacientes de estas organizaciones. 

Los colaboradores de la institución bancaria también cuentan con el apoyo de Banesco a través de la cobertura de una póliza de salud y soporte en caso de enfermedades extremas. A su vez, la sede principal cuenta con la asistencia de un servicio médico disponible para los trabajadores. Y en alianza con la Sociedad Anticancerosa se han realizado jornadas de despistaje de cáncer. 

“El que tiene salud, tiene esperanza; el que tiene esperanza, lo tiene todo”. 

Thomas Carlyle, filósofo, historiador, crítico social y ensayista escocés. 

Referencias

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

https://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/sites/3/2024/01/2309739_S_SDG_2023_infographics_3-3.pdf

https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-3-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-y-un-2030-mas-saludable

https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2023_Spanish.pdf?_gl=1*xq4x9n*_ga*MjAwMDUyNDg2Ny4xNjk4NzYzMzc0*_ga_TK9BQL5X7Z*MTcwOTY1MjIwOS4xNi4xLjE3MDk2NTI4ODguMC4wLjA.

 

Los comentarios estan Cerrados.