ODS 4: Educación de calidad para todos

Publicado : 24 mayo, 2024

Categoria : Destacados, RSE

Visitas: 93

Tags: , , ,

La educación de calidad es un derecho fundamental que permite detener el ciclo de la pobreza y que las personas puedan desarrollar una vida social plena.

La educación ha formado parte central de las mesas de diálogo y de las acciones en conjunto de grupos internacionales. Esto ha permitido avances importantes en el aumento de los niveles básicos de educación. En la actualidad, 87 % de la población mundial tiene algún tipo de educación de base y 9 de cada 10 adultos puede leer y escribir. 

Las cifras representan un gran logro en comparación con hace más de cuatro décadas, y aún así, los esfuerzos deben continuar para asegurar el acceso a la educación. Según lo estimado, para el 2030 unos 300 millones de niños y adolescentes tendrán carencias en el conocimiento básico de alfabetización y aritmética.  

La educación es un derecho fundamental que permite detener el ciclo de la pobreza y que las personas puedan desarrollar una vida social plena. Esto condensa los principales esfuerzos propuestos en el ODS 4: Educación de calidad para garantizar este derecho a las poblaciones vulnerables, erradicar el analfabetismo y promover los principios de sostenibilidad. 

Banesco comprometido con la educación

Uno de los pilares fundamentales de la política de Responsabilidad Social de Banesco es la educación, un compromiso que se materializa a través de las alianzas con organizaciones sociales. 

Banesco ha aportado a la construcción, remodelación y equipamiento de varios centros educativos, principalmente en atención a comunidades vulnerables, como el Instituto Universitario Jesús Obrero de Barquisimeto, de la mano de Fe y Alegría. Desde el 2016, mantiene un programa de becas con la UCAB, UNIMAR, UMA y el IESA. Se han beneficiado a más de 800 estudiantes, 59,11 % son mujeres.

Banesco promueve la lectura y la cultura a través de su Fondo Editorial y la Biblioteca Digital Banesco: son más de 60 libros disponibles para su descarga gratuita desde Banesco.com. El banco también donó a las escuelas equipos de computación cargados con todos los textos de la biblioteca. 

Y para promover la educación y la inclusión financiera, el Programa de Formación de Microempresarios de Banesco ofrece herramientas administrativas, gerenciales y tecnológicas para ayudar a impulsar los negocios.  Más de 90.000 emprendedores se han certificado en 15 años. 

Desde otros espacios Banesco también actúa por la educación. Con la alianza con El Museo de los Niños de Caracas, impulsa el conocimiento en las ciencias, la tecnología, el arte y los valores. Mientras que con la Fundación Musical Simón Bolívar, promueve la formación musical. 

“La educación alimenta la confianza. La confianza alimenta la esperanza. La esperanza alimenta la paz” – Confucio. 

Referencias

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/sites/3/2024/01/2309739_S_SDG_2023_infographics_4-4.pdf 

https://www.unesco.org/es/education/action?hub=343 

https://www.unesco.org/es/right-education#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20un%20derecho,razones%20sociales%2C%20econ%C3%B3micas%20o%20culturales

https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2023_Spanish.pdf?_gl=1*lrxhw*_ga*MjAwMDUyNDg2Ny4xNjk4NzYzMzc0*_ga_TK9BQL5X7Z*MTcxMTQ2NTMxOS4yMC4xLjE3MTE0NjUzMjQuMC4wLjA

https://www.unesco.org/es/articles/preguntas-y-repuestas-con-la-relatora-especial-sobre-el-derecho-la-educacion 

https://agenda2030lac.org/es/ods/4-educacion-de-calidad

Los comentarios estan Cerrados.