Por qué los boletines electrónicos vuelven a estar de moda

Publicado : 14 Abril, 2015

Categoria : Redes Sociales

Visitas: 1508

Tags: , ,

En medio del vertiginoso ritmo de los medios y el agobiante flujo de información, muchas publicaciones digitales están volviendo a centrar su atención en una vieja forma de distribución: los boletines electrónicos.

 

El sitio digital de noticias BuzzFeed anunció el lanzamiento de su primer boletín y Vox experimentó hace poco con su propio formato de boletín electrónico. El boletín Skim, publicado por dos ex productores de NBC, ha obtenido US$6,5 millones a través de un grupo de inversores de riesgo. Y gigantescos sitios digitales como TechCrunch están dedicando una buena porción de sus portales a los botones de suscripción de boletines de noticias.

 

“Un email puede llegar en un momento previsible del día y tener una longitud limitada, por lo que es algo que la gente encuentra manejable en una era de sobrecarga de información”, dijo a IJNet Gideon Lichfield, editor de Quartz, cuyo boletín tiene 110.000 suscriptores.

 

En su informe sobre las tendencias tecnológicas de 2015, Webbmedia Group sostiene que los boletines electrónicos son una tendencia a tener en cuenta en la categoría de comunicación one-to-few. “Decenas de boletines, inclusive Media REDEF, han sido respaldados por inversores, aunque comparativamente tengan una audiencia menor”, dice el informe.

 

El crecimiento “es una reacción al hecho de que hay demasiada información, y los curadores de algoritmos ya no pueden hacer un trabajo tan bueno”, dijo Amy Webb, fundadora de Webbmedia, a journalism.co.uk.

 

“Creo que una de las características más importantes que deber tener un boletín electrónico exitoso es su fuerte voz personal, en el sentido de saber qué puedes esperar de él”, escribió Mathew Ingram del sitio Gigaom, recientemente cerrado. “Por ejemplo, el boletín Five Interesting Things (“Cinco cosas interesantes”), hecho por Alexis Madrigal, editor de Fusion y ex miembro de Atlantic, es una selección de enlaces interesantes con descripciones que te hacen sentir como si él las hubiera elegido para ti”.

 

Consejos para hacer mejores boletines

 

Las publicaciones que decidan utilizar boletines todavía deben competir por la atención del lector. Los boletines exitosos “son breves, ágiles y tienen una voz propia”, dijo Litchfield.

 

Quartz explicó en su Tumblr de qué manera simplificó el proceso de registro y duplicó el número de suscriptores a 110.000. Aquí te presentamos algunos de sus consejos para los medios:

 

  • Para el proceso de registro, solo pide la dirección de email.
  • Aléjate de los registros con sistema doble (que requieren que el usuario haga clic en un enlace que le llega a su correo para activar su suscripción) y opta por un sistema simple, en el que lo usuarios activen su suscripción automáticamente.
  • Permite que los campos de marketing sean optativos, para no desmotivar a un potencial suscriptor que los quiera omitir.

 

Entre los formatos más populares para enviar boletines están Mail Chimp, Constant Contact y Emma.

 

Hay toda una variedad de boletines focalizados en los medios. Acá hay algunos que vale la pena revisar:

 

  • Muckrack analiza a diario lo que están diciendo los periodistas
  • Media REDEF ofrece noticias de medios y tecnología.
  • Next Draft analiza las novedades del día de una manera entretenida.
  • American Press Institute envía actualizaciones sobre las últimas noticias de la industria de los medios.

 

Por: Natasha Tynes

Fuente: ijnet

Los comentarios estan Cerrados.