Presentaron libro “Gente que hace escuela” en el estado Zulia

Publicado : 28 Febrero, 2013

Categoria : Eventos

Visitas: 616

Tags: , , , , , ,

Este 1° de marzo fue presentado en Maracaibo, estado Zulia, el libro Gente que hace escuela, en el marco de la actividad conocida como Velada de Santa Lucia. La publicación, en cuya edición participaron Banesco Banco Universal y Artesano Editores, recoge los testimonios de vida de 32 venezolanas y venezolanos que han formado a distintas generaciones en diversos ámbitos del hacer y del saber.

 

 

En esta oportunidad estuvieron presentes las zulianas cuyos perfiles están incluidos en el libro: Dorila Echeto (educadora de origen wayúu) y Lía Bermúdez (artista y promotora cultural). Asimismo, participaron los periodistas autores de los perfiles Milagros Socorro y Alexis Blanco, así como Fernando Bracho, quien hizo los retratos de los personajes.

 

La presentación y bautizo para el público zuliano tuvo lugar en el marco de la Velada Santa Lucía, el pasado 1° de marzo en la avenida 2-D con calle 89-A Casa #89-30 (Casa Museo), Sector Santa Lucía, Maracaibo.

 

 

La Velada Santa Lucía es una actividad cultural  que se realiza desde hace 12 años con la finalidad de promover los valores culturales y patrimoniales de la región zuliana. Con ese fin organizan exposiciones fotográficas; obras teatrales; presentación de grupos musicales, shows de baile, mimos y maniquíes vivientes; exposición de artesanías regionales y  gastronomía, entre otros. Las actividades se realizan en cada una de las casas de la calle 89-A donde los vecinos abren las puertas de sus hogares para realzar los valores propios de la región.

 

 

32 vidas, 32 ejemplos

Antonio López Ortega, compilador de la publicación, ha dicho que Gente que hace escuela es la construcción de una cartografía de las almas, “de los seres que sueñan, imaginan y, por lo tanto, construyen o cambian realidades. Un país de rostros humanos, un país de potencialidades, un país de lo que podemos generar cuando los consensos nos alcanzan”.

 

 

Los otros maestros de generaciones que aparecen en el libro son: Nelson Méndez (chef experto en cocina amazónica); Hong Ki King (pionero de la práctica del tae kwon do); Salvador Rodrigo (fundador Niños Cantores de Villa de Cura); Arriz Domínguez (profesor y cultor apureño); Rolando Hernández (dermatólogo, escritor e investigador); Nalúa Silva (antropóloga); Nina Nikanorova (instructora de ballet); José Antonio Pereira (educador); Oswaldo Brito (médico y artista popular); Rodolfo Briceño (bombero y médico), Franklin Rojas (ambientalista y presidente de Provita); Luis Ugalde (educador y ex rector de la UCAB); Olga Camacho (cultora del tambor coriano); Jesús Aguilera (cultor y preservador de los toros coleados); Gustavo Salas (líder del movimiento cooperativo larense); Alejo Hernández (productor agropecuario); John William Páez (dirige una academia infantil de fútbol); Ivonne Carnevali (fundadora de la Escuela de Turismo); Gerry Weil (músico y formador de generaciones de jazzistas); Ligia de Gerbasi (fundadora de la Escuela de Vecinos); Domingo Rogelio León (experto en literatura oral); Milton Martínez (empresario); Fernando Cervigón (fundador y director del Museo Marino); Carmen Teresa Morillo de Montesinos (enseñanza musical y la promoción cultural); Irma Rosa Espinoza (artesana y alfarera); Luis Hernández Contreras (abogado, músico, historiador y literato); Francisco González Cruz (fundador y actual rector de la Universidad Valle del Momboy); Catana Flores (artista, elabora vitrales con productos reciclados); Céfora Contreras (fundadora del Ateneo José María Vargas); y Esteban Graterol (docente en música tradicional afrovenezolana).

 

 

El libro nació de la idea de identificar ejemplos sociales que están más allá de alguna coyuntura histórica. Se quiso destacar a personajes que, en medio de las dificultades, formaron o legaron conocimientos a los otros.

 

 

“Fue un arduo trabajo de identificación y ubicación de los personajes, bajo una premisa que debía mantener equilibrios de género, edad, oficio y representación territorial. La selección se detuvo en treinta y dos personajes, con al menos uno por estado, y a partir de allí comenzamos a seleccionar a los periodistas y los fotógrafos, asegurando que fuesen de la misma entidad regional del entrevistado”, ha dicho López Ortega.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.