En 1821 liberó la ciudad de Coro. Combatió la Revolución de las Reformas en 1835, fue gobernador de Guayana y secretario de guerra y marina en varias oportunidades.
Por Inés Quintero * | IG @inesquinterom
Rafael Urdaneta nació en Maracaibo en 1788, su formación inicial la recibió en su ciudad natal, continuó estudios de latinidad en Caracas y, de regreso a Maracaibo se formó en filosofía en el convento de los franciscanos. Enviado en 1804 a Bogotá a completar su formación, se sumó al movimiento independentista de la Nueva Granada en 1810, combatió en varias campañas y, en 1813, se incorporó al ejército que bajo el mando de Simón Bolívar llevó a cabo la Campaña Admirable.
Se mantuvo en las filas del ejército patriota en Venezuela hasta 1814 y luego en la Nueva Granada. La derrota de las fuerzas neogranadinas ante el ejército de Pablo Morillo, lo obligaron a retirarse a los llanos de Casanare, combatió bajo las órdenes de José Antonio Páez, pasó luego a Barcelona y a Guayana al mando de Simón Bolívar, participó en la Campaña del Centro y, en 1819, regresó a la Nueva Granada. De vuelta a Venezuela, liberó la ciudad de Coro, en 1821. En 1822 se casó con Dolores Vargas, oriunda de Bogotá.
Durante los años de la República de Colombia fue comandante general de Cundinamarca, presidente del Senado, Intendente del Departamento del Zulia y ministro de Guerra y Marina. En 1830 asumió la presidencia de Colombia y se opuso a la expulsión del Libertador, al año siguiente se vio obligado a renunciar, salió de Bogotá y se refugió en Curazao. Regresó a Venezuela en 1832. Combatió la Revolución de las Reformas en 1835, fue gobernador de Guayana y secretario de guerra y marina en varias oportunidades. Comisionado por el gobierno de Venezuela en 1845 para la ratificación del tratado de Reconocimiento con España, viajó a Europa, pero su salud se vio comprometida y falleció en París el 23 de agosto de ese mismo año. Sus restos fueron repatriados y conducidos al Panteón Nacional en 1876.