El reciclaje es la meta a cumplir

Publicado : 28 mayo, 2018

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 3248

Tags: , , , ,

Por: @eco_aliados

El pasado 21 de mayo el Consejo de la Unión Europea aprobó los nuevos lineamientos que sus países miembros deben seguir en cuanto al tema del reciclaje. El objetivo principal es que para el año 2025 puedan reciclar el 55% de los residuos.

Posteriormente para el año 2030 esta cifra debe aumentar a un 60% y de un 65% para el año 2035. Igualmente se espera que los países de la Comunidad Europea tendrán que ser más estrictos con todo lo relacionado a la separación de ciertos residuos textiles o considerados peligrosos generados en los hogares.

En este acuerdo se especifica además que el reciclaje y separación de residuos debe ser para los plásticos, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y que además debe ser desde el ámbito municipal.

Igualmente el acuerdo prevé objetivos obligatorios para los vertederos, pues para 2030 no podrán hacerse cargo de los residuos municipales que puedan ser reciclados.

Un paso adelante

Ante esta buena noticia, sabemos que distintos países ya se están dando a la tarea de reciclar de distintas formas. Tal es el caso de España con la sociedad sin ánimo de lucro, Cicoplast, que está coordinando el proyecto Life EPS-Sure, que busca convertir las cajas de corcho blanco, de poliestireno expandido, en las que se transporta el pescado y otros alimentos frescos, en un nuevo plástico que pueda ser apto como envases de yogur.

Isabel Goyena, directora general de Ecoplast, explica que aunque el proyecto se inicie en España, la idea es poder replicarla y expandirla a otros países europeos. La iniciativa tiene como objetivo ofrecer una solución técnica, ambiental y económicamente viable para transformar estas cajas de pescado, en nuevos envases de plástico.

El proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una duración de tres años, empezará con analizar la cadena de valor del poliestireno expandido. Por ello, se empezará por definir un modelo sostenible para recoger, transportar y reciclar estas cajas de pescado, transformándolas en granza de poliestireno para fabricar envases que puedan llevar otros alimentos.

Igualmente otra de las metas de Ecoplast es poner en marcha una planta donde se pueda fabricar poliestireno reciclado a partir de estas cajas y con las calidad adecuada para cumplir con toda la normativa de los alimentos.

También se pondrá en funcionamiento otra planta piloto para producir láminas de poliestireno con diferentes formulaciones de este material virgen y reciclado, con la idea de poder fabricar los envases.

Los comentarios estan Cerrados.