Las estrellas brillan de día en el Parque del Este

Publicado : 28 mayo, 2018

Categoria : De interés

Visitas: 3902

Tags: , , , , , , ,

Por: Lorena Labarca Clemont | @lorelabarca

“Somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella bastante normal. Pero podemos entender el universo. Esto nos hace muy especiales”.

Stephen Hawking

¿Quién dijo que las estrellas se ven solo de noche? En el Planetario Humboldt también podemos disfrutar del espectáculo nocturno que nos ofrece un cielo despejado, con sus estrellas fugaces y constelaciones. Con casi 57 años “trayendo el cielo a la Tierra” y ubicado dentro del Parque Generalísimo Francisco de Miranda (más conocido como Parque del Este), este planetario se dedica al estudio y enseñanza de la astronomía, astronáutica y ciencias afines.

Se atribuye a Arquímedes el mérito de haber poseído un primitivo planetario con el que podía predecir el movimiento del Sol, la Luna y los planetas.

Tocar las estrellas. Los planetarios y las presentaciones astronómicas que allí se ofrecen son una ventana al Universo, que nos permite a los poco conocedores de la materia entender, entre otras cosas, nuestra ubicación en el cosmos, la dinámica de las galaxias, de nuestra Vía Láctea, el sistema solar, y cómo influyen los fenómenos que allí ocurren en los planetas y en especial en el que habitamos.

Todo esto se logra gracias a una pantalla de proyección en forma de cúpula y un proyector planetario móvil capaz de recrear las posiciones de las estrellas y los planetas, que nos hacen literalmente tocar las estrellas. Después de la primera visita vemos el cielo con otros ojos.

El proyector del Planetario Humboldt –el Zeiss Mark III- simula un cielo muy amplio: cerca de 9.000 estrellas, el Sol, la Luna y los planetas visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno; también es capaz de hacer las configuraciones estelares de los últimos 14.000 años y de los próximos 12.000 años.

La cúpula tiene un diámetro de 20 metros y en el borde de ésta puede verse la silueta de la ciudad de Caracas para el momento en que fue inaugurado el planetario. Sin duda alguna, un espectáculo digno de ver.

En 1923 se realizó en la cúpula de la fábrica el primer espectáculo planetario del mundo.

Un poco de historia. En 1950 se dieron los primeros pasos para materializar el Planetario Humboldt, cuando el Gobierno Nacional decidió adquirir en Alemania los equipos, además de un proyector en la casa Zeiss (empresa de vieja data fabricante de equipos ópticos).

En 1919, Walther Bauersfeld, un constructor de la fábrica Carl Zeiss en Jena (Alemania) comenzó a investigar sobre la proyección de un cielo estrellado en el techo de una cúpula.

Diseñado por el arquitecto caraqueño Carlos Guinand Sandoz, la construcción del edificio enclavado en el este de Caracas requirió de dos años: comenzó el 15 de enero de 1959 y se inauguró el 23 de julio de 1961.

¿Cuántos hay en Venezuela? En Suramérica hay 97 planetarios, y de éstos cuatro están en Venezuela. Además del Planetario Humboldt tenemos:

  • El Planetario Simón Bolívar. Vía Santa Cruz de Mara, Troncal del Caribe, km 12 (Maracaibo, Zulia).
  • El Museo de los Niños. Parque Central – Nivel Bolívar frente al Paseo Vargas (Caracas).
  • El Planetario Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Marinas de Margarita (Punta Piedras, Nueva Esparta).

¿Quieres un viaje astral? Quizás muchos visitantes del Parque del Este no se han percatado de la existencia de este edificio estelar. Si deseas conocer sobre las actividades que permanentemente ofrece el Planetario Humboldt, puedes seguirlo en sus redes sociales: Instagram @planethumboldt, Twitter @planethumboldt y Facebook PlanetarioHumboldtOficial. Para más información escribe a las direcciones de correo: infoplanetario@yahoo.com o planetariohumboldtoficia@gmail.com, o llamar al teléfono 212-234.91.99.

Las huellas de Humboldt
El nombre del planetario es en honor al alemán Alejandro de Humboldt, que visitó Venezuela entre los años de 1799 y 1801, tiempo durante el cual hizo colectas zoológicas, botánicas, geológicas, así como también una gran cantidad de mediciones y observaciones meteorológicas y astronómicas, que fueron publicadas en su libro “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente”.

Los comentarios estan Cerrados.