Salón Banesco Jóvenes con FIA abre sus puertas este 11 de septiembre

Publicado : 9 Septiembre, 2014

Categoria : Eventos

Visitas: 713

Tags: , , , , , , ,

El Salón Banesco Jóvenes con FIA/XVII edición abrirá sus puertas entre el 11 de septiembre y el 18 de octubre en Ciudad Banesco, sede principal de la entidad financiera. En esta oportunidad participan 20 artistas emergentes y 5 invitados bajo el concepto de “Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar”.

 

El Salón Banesco Jóvenes con FIA 2014 cuenta con la curaduría de Ruth Auebach, la coordinación de Lorena González y la museografía de Pietro Daprano.

 

El Salón Jóvenes con FIA, que en esta 17° edición cuenta con la alianza de Banesco, ofrece un enfoque colectivo y multidisciplinario que permite indagar las propuestas artísticas emergentes de las nuevas generaciones desde diversas regiones del país (Caracas, Valencia, Maracay, Margarita, Coro, Maracaibo), así como de artistas que forman parte del movimiento migratorio hacia otras ciudades (Nueva York, Santiago de Chile, Berlín y Leipzig).

 

A través de sus lenguajes visuales como la fotografía, el video, el dibujo, la pintura, la instalación, proyecciones de video y performance, estos jóvenes creadores se proponen desmontar, reflexionar, cuestionar, dislocar y vulnerar, aquellos temas que les son significativos para, desde sus propios procesos, redefinir la pluralidad de narrativas y la fragilidad de las construcciones identitarias, tanto desde el cuerpo social colectivo como del doméstico e individual.

 

El Salón Banesco Jóvenes con FIA se presenta como un espacio liberado de directrices y tendencias, un laboratorio de ideas e impulsos de creación, que permite reunir la obra de Ana Alenso y Rubén D’hers, Verónica Alvarado, Oscar Aramendi, Ricardo Báez, el dúo Fabio Bonfanti y Raily Yance, Miguel Braceli, Sol Calero, José Miguel Del Pozo, Cristian Guardia, Víctor Hugo Henríquez, Jesús Hdz-Güero, Rosario Lezama, Luis Mata, Faride Mereb, Rómulo Peña, Max Provenzano, Armando Rosales y Fabián Salazar.

 

Asimismo, para esta edición fueron invitados cinco artistas de diversas generaciones cuya práctica artística y modos de producción permiten trazar líneas genealógicas y referenciales del arte de hoy, como es Antonieta Sosa, una especial invitada por su significativa obra de contenido autobiográfico, quien es un referente conceptual del performance y la participación para las actuales generaciones de artistas, muchos de ellos, formados bajo su pedagogía; además de Enrique Moreno, Ernesto Klar, Christian Vinck y Juan Pablo Garza.

 

En relación a las aproximaciones de identidad: memoria, cuerpo y lugar que definen al Salón, la investigadora y curadora Ruth Auerbach afirma que los artistas ”abordan y relacionan indefectiblemente las nociones y emociones asociadas a los sentimientos de fragilidad, vulnerabilidad, violencia, conflictividad y desplazamiento en un contexto que les resulta caótico e inestable. Pero también con una dosis de humor, ingenio e ironía, estos artistas desatan el potencial narrativo  en  una eventual  legitimación de la identidad”.

 

“Considerar la pertinencia de realizar un salón de arte en los actuales tiempos de aislamiento cultural, polarización ideológica y notorias exclusiones a las cuales nos enfrentamos, obliga a reflexionar en profundidad sobre diversos aspectos teóricos y prácticos para avanzar en el alcance de una renovación de estrategias de acción -significativas y  operativas- que permitan  impulsar y trazar la permanencia de estos espacios colectivos y multidisciplinarios como plataforma, aún vigente, para la confrontación y el intercambio de ideas en torno de las diversas prácticas del arte y la cultura contemporánea”, dice Auerbach.

 

El  Salón Banesco Jóvenes con FIA, Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar” permanecerá abierto al público hasta el 18 de octubre en Ciudad Banesco, ubicado en la avenida principal de Bello Monte, entre calles Lincoln y Sorbona. El horario de exposición es martes y jueves de 4:30 p.m. a 7:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.; la entrada es libre.

 

Para mayor información  a través de www.fiacaracas.com y https://twitter.com/tipsfiacaracas.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.