Se cumplen 245 años del natalicio de Simón Rodríguez

Maestro, defensor de la Independencia en América y promotor de la educación, entre otras facetas en su vida, Simón Rodríguez es conocido en la historia como el maestro del Libertador. Este 28 de octubre se cumplen 245 años del nacimiento de este ilustre venezolano.

 

Simón Narciso Jesús Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Hijo de padres desconocidos, fue criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, de quien toma el apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez.

 

Su método de enseñanza fue considerado revolucionario en su época. Entre sus alumnos estuvo Simón Bolívar, de quien se convertiría en tutor y mentor.

 

Por su participación en la conspiración de Gual y España en contra de la corona española en 1797 debió huir de Venezuela. Más nunca volvería al país, primero recaló en Jamaica –donde cambió su nombre a Samuel Robinson– y luego fue a Europa, donde años después tendría el famoso encuentro con Bolívar.

 

A su regreso a América (1823), estuvo en la Nueva Granada (hoy Colombia), Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. Fallecería en Amotape, Perú, en 1854 a la edad de 84 años.

 

Los comentarios estan Cerrados.