Natalicio de Simón Bolívar: Los primero años del Libertador

Publicado : 22 julio, 2022

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 985

Tags: , ,

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco nació el 24 de julio de 1783 en la hacienda familiar ubicada en el centro de Caracas. 

Su padre don Juan Vicente Bolívar era hombre de renombre en la sociedad caraqueña de aquellos días desempeñando altos cargos como Procurador General de Caracas, Administrador de la Real Hacienda e incluso, coronel del Batallón de los Valles de Aragua. Y su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, fue descendiente directa de uno de los hombres que acompañó a Diego Losada en la fundación de Caracas, era una mujer que resaltaba por su belleza e inteligencia que demostró en su hábil manejo de los bienes familiares. Aunque lamentablemente, Simón Bolívar perdió a ambas figuras a temprana edad. 

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco nació el 24 de julio de 1783 en la hacienda familiar ubicada en el centro de Caracas.

Su cuidado pasó a estar a cargo de su abuelo materno quien lo cuidó en su casona ubicada en frente de la plaza San Jacinto, pero al fallecer éste pasó a la tutoría de su tío Carlos Palacios con quien mantenía una relación difícil, y de quien incluso escapó a los 12 años para ir a casa de su hermana María Antonia, demostrando ya una temprana rebeldía y aire libertario. A causa de esta situación, el joven Simón fue enviado como interno a la casa de don Simón Rodríguez, quien sería su maestro y además gran amigo.

Como descendiente de una familia de prominente posición económica y social, tuvo la oportunidad de recibir educación por los mejores tutores de la época como don Andrés Bello y el ya mencionado Rodríguez. 

A los 13 años inició su formación militar como cadete en el Batallón de Voluntarios Blancos de los Valles de Aragua, y luego más tarde, con 15 años fue ascendido al grado de subteniente, donde combinó el saber práctico de la formación castrense con el teórico, en el estudio de las ciencias como matemática, física y geografía. 

Ya para 1999 viajó para España al cargo de su tío materno Esteban Palacios, donde dedicó todo su tiempo a cultivar su conocimiento, con gran influencia del intelectual marqués Jerónimo Ustáriz y Tovar. Es en casa del marqués donde conoce a María Teresa del Toro, de quien se enamora profundamente y termina contrayendo matrimonio a sus 19 años de edad, el 26 de mayo de 1802, para luego devolverse a Venezuela. 

El matrimonio duró solo 7 meses por la prematura muerte de María Teresa a causa de la fiebre amarilla. Y con profunda pena, el joven viudo Bolívar se regresó a Europa para establecerse en París, donde se entrega a la vibrante vida de la ciudad frecuentando fiestas, así como también en tertulias donde compartió con intelectuales como Alexander von Humboldt quien apenas regresaba de su viaje por el nuevo continente. 

Es en estos años que comenzaron a formarse los pensamientos independentistas del joven Bolívar, que le impulsó en 1805 y en compañía de Simón Rodríguez, a hacer un juramento en el Monte Sacro en Roma de no descansar hasta liberar a América del dominio español. 

Respetando su juramento, Bolívar dedicó el resto de su vida a la causa independentista que se extendió por una gran parte de sudamérica y que le ganó el nombre de Libertador


Referencias: 

https://www.cervantesvirtual.com/portales/simon_bolivar/autor_biografia/

http://elbibliote.com/resources/bolivar/juventud.php#:~:text=El%20ni%C3%B1o%20Sim%C3%B3n%20sigui%C3%B3%20los,que%20hab%C3%ADa%20comandado%20su%20padre.

Los comentarios estan Cerrados.