Hace 240 años nació nuestro Libertador Simón Bolívar

Publicado : 23 julio, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 507

El 24 de julio de 1783, nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco en una casa colonial ubicada en Caracas, hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, viviendo sus primeros años de vida bajo el cuidado especial de una esclava de la familia, llamada por cariño la Negra Matea.

Simón Bolívar es sin duda una de las más grandes figuras de la historia americana y venezolana. Sus dotes de estratega contribuyeron de manera decisiva para conseguir la libertad de nuestro país, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú del dominio español.

Uno de sus más memorables hechos que vale la pena recordar, ocurrió en París donde se reencontró con su amigo y maestro Simón Rodríguez, orando estas palabras delante de él: «Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por la Patria, que no daré descanso en mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que se hayan roto las cadenas que nos oprimen del poder español!», sellando el ideal de independencia en el monte sacro delante su maestro.

El juramento marcó un hito en la historia de América, en el basó su obra grande de la cual se desprendieron sus acciones, sobre la base de la filosofía práctica y crítica de su vida militar y política, valerosa y aguerrida, de un hombre que no se detendría ante nada hasta lograr la libertad de los pueblos de América del Sur. Así nació su figura de: «Libertador».

20 curiosidades sobre la vida de Bolívar

  1. ¿Cuál era su nombre completo?
  • Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco.
  1. ¿Cómo llegó el apellido Bolívar a Venezuela?
  • Don Simón de Bolívar, a quien llamaban “el viejo”, fue el primer Bolívar que llegó a Venezuela. Fue pentabuelo de Simón Bolívar; es decir, el padre de su tátara-tatara abuelo. Destacó como Contador Real por privilegio especial del rey Felipe II.
  1. ¿En qué fecha llegó Don Simón de Bolívar a Venezuela?
  • En el año 1589, 194 años antes de que naciera El Libertador.
  1. ¿De dónde proviene el apellido Bolívar?
  • El apellido Bolívar es originario del señorío de Vizcaya. Anteriormente era escrito “Bolíbar”, que quiere decir en lengua euskera “pradera de molino”.
  1. ¿Qué es la lengua euskera?
  • Es un idioma que sigue vivo actualmente en Navarra, el País Vasco y el sudoeste de Francia. Es uno de los pocos hablados actualmente en Europa que no desciende del tronco indoeuropeo, por ello se le categoriza como “lengua aislada”.
  1. ¿Qué es el señorío de Vizcaya?
  • Este lugar originario del apellido Bolívar fue un territorio vasco que existió desde el siglo XI hasta finales del XIX. Actualmente existe dentro de la conocida provincia española Vizcaya, la cual posee como capital al famoso municipio de Bilbao.
  1. ¿Bolívar nació en Caracas?
  • Los habitantes más antiguos de Capaya, un poblado de Barlovento, cuentan que allí se encuentra la hacienda de los Concepción. Según los mapas políticos de la época colonial Capaya era parte de Caracas. Se cuenta que María Concepción Palacios y Blanco, madre de Bolívar, pasó los últimos días de su embarazo por esas tierras, por lo que es muy probable que Bolívar haya nacido ahí.
  1. ¿A qué edad dio a luz María Concepción a su hijo Simón?
  • A los 23 años de edad. Se convirtió en esposa del padre de Bolívar cuando él tenía 47 y ella 15, lo que era normal, deseable y correcto para la época.
  1. ¿Qué edad tenía Bolívar cuando murieron sus padres?
  • Tenía apenas 2 años cuando murió su padre, y 9 cuando murió su madre.
  1. ¿A qué edad murieron sus padres y de qué murieron?
  • Ambos murieron de tuberculosis. El padre murió a los 60 y la madre a los 32.
  1. ¿Cuántos hermanos tuvo Simón?
  • Fue el cuarto de cinco hermanos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón José Antonio, María del Carmen (fallecida al poco tiempo de nacer).
  1. ¿A qué clase social de la época colonial pertenecía la familia Bolívar?
  • Eran mantuanos. Para esa época en Venezuela esta clase social estaba conformada escasamente por un poco más de 100 personas. Mantuano deriva de la palabra manto, y era una referencia al uso exclusivo de esa indumentaria que utilizaban las señoras de los aristócratas caraqueños para cubrir sus cabezas en los servicios religiosos. Su surgimiento como grupo se remonta al siglo XVI, como consecuencia de las cédulas, leyes y ordenanzas que concedían derechos y privilegios a los descendientes de los primeros conquistadores y pobladores españoles en Venezuela.
  1. ¿En cuántas batallas peleó Simón Bolívar?
  • Batalló en 472 batallas y fue derrotado sólo 6 veces.
  1. ¿Cómo se llamaba el caballo de Bolívar?
  • Palomo y Pastor fueron los dos caballos más apreciados por Bolívar, sobre todo el primero, quien lo acompañó durante 10 años.
  1. ¿Por qué se dice que tenía una personalidad rebelde?

Dos anécdotas concretas pueden confirmarlo. La primera fue que Bolívar no se arrodilló ante el papa Pío VII en Roma, violando el exigente protocolo vaticano. La segunda fue cuando sus hermanas se casaron, que Simón quedó bajo la tutela de su tío materno Carlos Palacios, y al tiempo decidió escaparse para irse a casa de su hermana mayor María Antonia. Este suceso provocó que se abriera un juicio para disputar la tutela del joven Bolívar, pero la audiencia falló en favor de su tío. Ante el disgusto dijo lo siguiente: “si a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando son objeto de malos tratos, ¿por qué no se me permite a mí vivir con la gente que más me agrada?; el tribunal podía disponer de los bienes de la familia, mas no de una persona.”

  1. ¿Cuál era el nombre real de la Negra Hipólita y quién fue?
  • Debido a que su salud se encontraba muy quebrantada, María, la madre de Bolívar, buscó una nodriza para su pequeño hijo. Era una esclava de la hacienda San Mateo apodada “Hipólita”. Su nombre real era Luisa de Mijares. Más adelante, cuando Bolívar ya era más adulto, en honor a Hipólita y demostrando aquel amor por quien sería su segunda madre, le concedió en 1821, a ella y al resto de sus esclavos, la libertad, luego de haber ganado la Batalla de Carabobo.
  1. ¿Cuántas independencias latinoamericanas promovió Bolívar?
  • Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y la reorganización del Perú.
  1. ¿Por qué se le conoce como El Libertador?
  • En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela. Luego fue ratificado en Caracas ese mismo año, y así fue como quedó tácitamente asociado a su nombre.
  1. ¿A qué edad murió?
  • A los 47 años.
  1. ¿Realmente murió de tuberculosis?
  • Existen fuentes históricas desde las que se sostiene que efectivamente fue así. Sin embargo, existen algunas hipótesis que indican que probablemente Bolívar fue envenenado por sus enemigos de la época.

Fuentes:

https://ujap.edu.ve/?p=19051#:~:text=Un%20d%C3%ADa%20como%20hoy%2024,Bol%C3%ADvar%20y%20Mar%C3%ADa%20Concepci%C3%B3n%20Palacios

https://unellez.edu.ve/noticias/index.php?idCont=5308 

https://lamananadigital.com/20-curiosidades-sobre-la-historia-de-vida-de-bolivar/

Los comentarios estan Cerrados.