Hace 360 años apareció la Virgen en Guanare
Hoy, 11 de septiembre, se cumplen 60 años de la Declaración Canónica como Patrona de Venezuela de la Virgen de Nuestra Señora de Coromoto. Este celebración de la Iglesia Católica se enmarca además en los 360 años de la aparición de la Virgen en Guanare, estado Portuguesa.
El Cardenal Jorge Urosa Savino presidió la Eucaristía solemne del 8 de septiembre en la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.
En un blog dedicado a la advocación de la Virgen, se relata que
“a principios de 1652, una hermosa figura femenina con un niño en brazos se le apareció al indio Coromoto (cacique de la tribu de Cospes), cuando este se dirigía junto a su esposa hacia la montaña cruzando el río Tucupido. ‘Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo’, fueron las palabras de la ‘bella señora’, como la denominó el cacique, quien hasta ese momento se había negado a que su pueblo fuera bautizado y evangelizado por los misioneros de la época. Cumpliendo sus deseos, el indio Coromoto se traslada con su gente a las misiones para que estos reciban el sagrado sacramento, aunque él se niega a ser bendecido. Meses después y molesto por haber dejado sus tierras, el cacique planea su huida un 8 de septiembre. Esa noche en su choza, mientras preparaba la salida junto a su esposa, una cuñada y un sobrino, se manifiesta nuevamente la ‘bella señora’ desprendiendo intensos rayos de luz. Furioso, la amenaza con matarla con una lanza, pero esta, serena y sonriendo, avanza hacia Coromoto, quien se le arroja para atraparla. Inexplicablemente ella desaparece, pero en una mano del indio queda una fibra con su imagen, conocida hoy como La Reliquia, que dio inicio a un camino de veneración consolidado con la construcción del templo votivo en el mismo lugar donde estaba asentada la choza del indio y su tribu”.