Seis consejos para ser un emprendedor exitoso

Por José Grasso Vecchio (@josegrasso) (*)

 

Una oportunidad bien esté desempleado o quiera independizarse, es la vía de montar un negocio propio. Para que un proyecto de esa naturaleza sea exitoso, vamos a compartir algunos consejos:

 

–Lo primero, es no pensar es que su idea es única y original, ese es un error frecuente. El emprendedor debe tener en cuenta que si tuvo una idea, otros pudieron pensar lo mismo. Por lo tanto, moverse con prisa, puede ser de gran ayuda. Un aspecto a considerar, más que lo que a uno le gusta, es en las cosas que necesita la gente.

 

–Considerar que las buenas ideas sólo provienen de la creación de algo nuevo es otro error. Emprender no implica necesariamente crear algo nuevo. Resolver problemas de productos o servicios ya existentes puede ser una oportunidad.

 

–No caiga en la falsa creencia de que el producto se vende por sí solo. Tener un buen producto es un comienzo, pero  no es condición suficiente para garantizar su venta y éxito. El esfuerzo de ventas es indispensable a la hora de emprender. Todos los productos, por más buenos que sean, necesitan de una estrategia y un esfuerzo de mercadeo y ventas constante.

 

–El trabajo en equipo es indispensable. Un emprendedor que lo quiera hacer todo solo va a fracasar. Arme un buen equipo de trabajo.  Muchos emprendedores creen que son capaces de llevar su tarea adelante en forma personal o individual y cubrir todos los aspectos para el desarrollo de su idea. El emprendedor debe darse cuenta de que un equipo de personas que funcione como tal es el componente más importante para el éxito, ejemplo el que procesa el producto, el que lo administra y el que vende.

 

–Suponer que es fácil convencer a inversionistas es otro error. Muchos emprendedores piensan que sólo una buena idea de negocio atraerá inversores o facilitará créditos bancarios. En la actualidad bancos e inversionistas, son más exigentes y prestan especial atención a los planes de negocio y los equipos de gerencia. Por ello, será necesario desarrollar un buen plan de negocios consistente que respalde la idea, así como conformar un equipo de trabajo sólido para la gestión.

 

–No suponga que los montos proyectados de ventas serán los que van a ocurrir en la realidad, a veces no terminan así las cosas.  Proyectar un mercado es diferente que lograrlo. En general existen factores internos y externos al negocio que harán que las cifras puedan variar en la realidad para bien o para mal. Todo ello implica la necesidad de monitoreo permanente. La clave con las proyecciones está en la identificación de los factores que pueden influir tanto en la estimación de los ingresos como de los gastos.

 

 

 

(*) Analista financiero

 

Imagen original: http://traderiverfinance.com/wp-content/uploads/2014/01/emp_/01092014.png

 

 

 

 

 

4 Responses to Seis consejos para ser un emprendedor exitoso

  1. Zuleyma Somaroo dice:

    Excelentes consejos para los que, como yo , aspiro a independizarme y darle un empuje real a mi negocio. Aunque necesitaría una primera ayuda de tipo económico pues sin capital, o con muy poco, se tarda mucho tiempo en ver resultados positivos.
    Al sr. Escotet le sugiero que permita créditos para pequeñas empresas que estén en su primera etapa. Pues cuando uno va a solicitar algo así, lo primero que te piden es “los movimientos del negocio” y si todavia no hay……. chao! Círculo vicioso.
    Es muy dificil comenzar sin apoyo financiero.
    Gracias por permitir la comunicación.
    Dios lo bendiga.

    • administrador emprendedores dice:

      Hola, Zuleyma, Gracias por escribirnos. Te invitamos a visitar una de nuestras agencias comunitarias, para ver cómo podemos apoyarte.

  2. wuander gallardo dice:

    Muy buenos consejos y siempre es bueno aprender nuevas cosas en el dia a dia q t puedan ayudar a crecer economicamente. Y a ser una persona mas responsabl con tus finanzas y deudas.