“Somos la Raíz”: una iniciativa de los niños para el planeta

Publicado : 17 mayo, 2018

Categoria : Sin categoría

Visitas: 3572

En España, el Movimiento “Somos la Raíz” está constituido por 200.000 niños y niñas que han presentado un Manifiesto con medidas para proteger el ambiente y solicitan que sus propuestas se tomen en cuenta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU.

‘Somos la Raíz’ es una iniciativa de RSE de la empresa Leroy Merlin, una red de tiendas europeas especializadas en productos y servicios en jardinería, bricolaje, decoración y construcción. Los ejes que marcan su cultura corporativa y filosofía son: Objetivos compartidos, Información, Formación y Gerencia participativa.

La iniciativa es parte del programa de Leroy Merlin “Demos Vida a un Hábitat Mejor” y defiende la idea de sembrar conciencia desde la niñez para construir las bases de una sociedad sustentable.

El Movimiento abrió una petición digital de firmas a través de la página web “Somos La Raíz” para presentar sus propuestas y las firmas recogidas ante el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España, señala que “los niños han iniciado el cambio, ahora el mundo adulto tiene la responsabilidad de darle continuidad. Con esta iniciativa los niños están siendo los mejores embajadores del medio ambiente, llamando la atención de los adultos para que adopten hábitos sostenibles”.

Además de vincularse con el área de negocio de la empresa, esta experiencia muestra claves de interés para el diseño de acciones de RSE porque conjuga públicos, tendencias y temas relevantes además de mecanismos y medios innovadores.

Ofrecer a los niños una tribuna para expresar sus ideas y propuestas sobre un tema medular en el mundo de hoy mediante herramientas digitales, es una estrategia poderosa que además tiene la posibilidad de convocar talentos y personalidades. Por ejemplo, los directores de cine Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como “Los Javis”, realizaron un video de apoyo al Movimiento e iniciaron un reto en redes sociales para ampliar y potenciar la difusión y adhesión a la iniciativa de los niños.

El reto se llama: “Los Javis se plantan por el planeta” y consiste en sostener una planta natural y publicar una fotografía o video acompañado del hashtag #SomosLaRaíz en el que se expliquen los motivos para cuidar el medio ambiente y se rete a otras personas a “plantarse por el planeta”. “Los Javis” han lanzado su reto al director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez.

Junto a este movimiento, la compañía desarrolla distintos programas y acciones para promover el consumo responsable y fomentar hábitos sostenibles en el hogar. Hasta el momento, “Somos la Raíz” cuenta con el apoyo y colaboración de diversas ONG y entidades sociales: #COMPANIES4SDGs, Copade, Ecoembes, Fundación Empresa y Clima, Fundación Global Nature, FSC España, Fundación Vida Sostenible, Voluntariado y Estrategia y WWF España… y sigue abierto a más colaboraciones de todos quienes se quieran plantar por el planeta.

Los comentarios estan Cerrados.