Sudeban destaca desempeño de la banca venezolana

La banca venezolana en su conjunto presenta la mejor valoración en su desempeño desde el año 2000. Según nota de prensa de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), “la banca venezolana alcanzó una puntuación máxima histórica de “73,33” al cierre del mes de marzo de 2013, siete puntos por encima de la obtenida en igual período del año anterior”.

 

En su nota, se explica que la puntuación obtenida es resultado de la aplicación del método de evaluación internacional CAMEL, el cual permite realizar una medición del desempeño de los sistemas bancarios.

 

Sudeban afirmó que el resultado se ha logrado “gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular de Finanzas, el Banco Central de Venezuela y la Sudeban, mediante la adopción de medidas acertadas en materia financiera de acuerdo con las políticas emanadas por el Ejecutivo Nacional”.

 

El indicador CAMEL se calcula tomando en cuenta cinco aspectos críticos que caracterizan a las instituciones bancarias (Suficiencia Patrimonial, Calidad de Activos, Gestión Administrativa, Liquidez y Rentabilidad). Cada uno de estos aspectos contiene un conjunto de indicadores con los cuales se puede tener una calificación global que oscila entre 0 y 100, en la medida que el puntaje sea mayor, mejor es el desempeño registrado.

 

“En comparación con el cierre del mes de marzo de 2012, la banca venezolana mantuvo su calificación “Sobre lo esperado”, sin embargo, presentó un incremento en la puntuación de 7 puntos, al pasar de 66,67 puntos a 73,33 puntos. Los indicadores que contribuyeron a incrementar la puntuación global son: solvencia basada en riesgo, morosidad, grado de absorción del margen financiero neto y liquidez ampliada”, refiere la nota.

 

A juicio de Sudeban, los referidos resultados demuestran la solidez y estabilidad del sector bancario venezolano. Se apunta que “la puntuación basada en la metodología de evaluación internacional CAMEL, en nuestro país nunca había pasado de 60 puntos, por lo que la obtenida actualmente se considera como un hecho positivo e histórico”.

 

 

 

2 Responses to Sudeban destaca desempeño de la banca venezolana

  1. juan colmenares dice:

    buenos días sr integrantes del banco banesco le escribo por la siguiente razón como hago yo para obtener una tarjeta de crédito del banco banesco q tengo tanto tiempo con ustedes y no me obsequian una como lo an echo otros bancos le agradezco su pronta respuesta gracias