¿Zapatos reciclados? Una realidad

Publicado : 6 junio, 2019

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 2295

Tags: , , , , , , ,

Por Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

Quizás muchas veces nos preguntamos de qué sirve reciclar y qué se hace con todos esos desechos. Ahora tenemos respuesta de una de las empresas deportivas más grandes del mundo. Adidas se ha planteado sacar al mercado unos zapatos con materiales 100% reciclables.

La empresa alemana diseñó un modelo que se puede desechar y con el que se fabricarían unas nuevas piezas sin perder material en el camino.

Este ambicioso proyecto de economía circular trata de que los materiales que se utilizan pueden ser reutilizados varias veces. En este caso los desechos utilizados son plásticos extraídos del océano. Los zapatos ya fueron presentados y tendrán como nombre futurecraft.loop.

Adidas en un comunicado expresó que el proyecto tiene como objetivo “atacar el problema de los desechos plásticos, buscamos un ciclo cerrado o un modelo de manufactura circular, donde todos los materiales puedan reutilizarse una y otra vez, pero no reutilizables en una botella o envase, sino en otro par de zapatillas para correr de alta calidad”.

Aunque todavía se encuentran en una versión beta o de prototipo, indican que ya funciona y al alrededor de 200 personas en diferentes partes del mundo trabajando para que el producto definitivo sea una realidad a mediados del año 2021.

Este nuevo modelo estaría compuesto de un solo material, a diferencia del resto que se compone de varios. Este sería el poliuretano termoplástico que contiene diversas propiedades, entre ellas la transparencia, elasticidad, resistencia al aceite, grasa y abrasión.

Cuando los zapatos sean desechados volverán a la fábrica, donde se lavan y se muelen en gránulos. El material se funde y se convierte de nuevo en materia prima.

En este caso la empresa asegura que no hay nada que temer pues los zapatos tendrán la misma durabilidad que unos “normales”. “Futurecraft.loop busca irrumpir en nuevo terreno, traer nuevos materiales y procesos para enfrentar los retos y oportunidades que tenemos al ayudar a los atletas a hacer una diferencia en su deporte, en su vida y, por supuesto, en el mundo en el que ellos viven, en el mundo en donde todos vivimos”, explicó Paul Gaudio, director de creatividad y futuro de Adidas.

Por los momentos el ambicioso proyecto se sigue cocinando, ya que deben comprobar cuántas veces se pueden reciclar los zapatos y hasta qué punto la calidad del plástico se degrada en cada ciclo.

Igualmente aseguran que deben seguir mejorando el proceso porque aún no consiguen un producto que sea 100% reutilizable para una segunda “vida”. Los desarrolladores indican que apenas se está reutilizando entre un 5 y un 10%, pero se muestran positivos y confían que para 2021 ya se podrá tener una segunda versión del zapato que provenga de los materiales anteriores.

Los comentarios estan Cerrados.