5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas emite su veredicto

Mediante una transmisión en vivo por redes sociales este 22 de junio, la Fundación La Poeteca y Autores Venezolanos, organizaciones aliadas de Banesco Banco Universal en la organización de la quinta edición del concurso comunicaron el veredicto del jurado: tres poemas ganadores y 25 finalistas“Sin mí”, de Kaira Vanessa Gámez Márquez, logró el primer lugar por unanimidad, mientras que los poemas “Eros II” y “Sobre una piedra” de Jorge Luis Landaeta y de Winifer Ravelo, respectivamente, ganaron el segundo y tercer premio en una justa que recibió 402 postulaciones.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- junto a sus aliados Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos y Team Poetero, comunicó este lunes 22 de junio, el veredicto del jurado del 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.

En transmisión en vivo a través de sus cuentas en Instagram, Tibisay Guerra por Autores Venezolanos y Marlo Ovalles por La Poeteca, dieron a conocer el veredicto del jurado, conformado en esta quinta edición del concurso, por los escritores Carmen Verde Arocha, Alejandro Sebastiani Verlezza y Santos López.

Nosotros, Santos López, Carmen Verde Arocha, Alejandro Sebastiani Verlezza, designados por la Fundación La Poeteca y Autores Venezolanos para deliberar y escoger los tres primeros ganadores y finalistas del 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, en la edición correspondiente a 2020, hacemos constar que hemos hecho una minuciosa y detallada evaluación de los más de 400 poemas enviados. En este sentido, subrayamos la variedad de registros e inquietudes de los participantes, así como una alta competencia entre sus voces.

 

Destacan de manera considerable las incursiones en el poema de largo aliento. En cuanto a los temas abordados, las voces femeninas y sus respectivas inquietudes son prominentes, tanto en la temática como en la voz poética que lleva las riendas de su escritura. Resaltan las exploraciones metafísicas, además de las inquietudes psicológicas y de tipo social.

 

Dada la complejidad de la muestra y la calidad de los textos recibidos, hemos decidido nombrar tres ganadores y otorgar tres menciones honoríficas dentro de los 25 finalistas.

 

Por unanimidad otorgamos el primer premio al poema “Sin mí”, firmado por el pseudónimo Noah, por encarnar una voz rítmica, madura, que recrea con emoción particular el tema de la casa -el ser- que posee un amplio registro en la tradición poética venezolana y latinoamericana. Abierta la plica, la autora resultó ser Kaira Vanessa Gámez Márquez (30 años; reside en Caracas).

 

El segundo premio lo otorgamos a “Eros II”, firmado por el pseudónimo “Elella Ellael”, por explorar con un tono muy lírico y simbólico la libertad individual y el mundo onírico. Abierta la plica, el autor resultó ser George Galo (Jorge Luis Landaeta) (25 años, Caracas; reside en Colombia).

 

El tercer premio lo otorgamos a “Sobre una piedra”, firmado por el pseudónimo “Candela Guerra.”, por tratarse de una voz expansiva que logra revivir, a través del mundo marino, un drama sobre la mujer con gran vigencia en la actualidad. Abierta la plica, la autora resultó ser Winifer Ravelo (25 años, Petare; reside en España).

Acordamos otorgar las siguientes menciones honoríficas:

Primer lugar: “Horizonte de palabras con historias de tu lengua”, firmado por el pseudónimo Saturnina. Abierta la plica, la autora resultó ser Jhensy Doreis Lucena Castillo (27 años, Carabobo, reside en El Tigre)

Segundo lugar: “Sales”, firmado por el pseudónimo R. Amaranta. Abierta la plica, la autora resultó ser Paola Morillo Saaghy (25 años, reside en Italia)

Tercer lugar: “Flow” (Poesía y hip hop en cuatro actos), firmado por el pseudónimo Orfeo Negro. Abierta la plica, el autor resultó ser Yéiber Román (24 años, reside en Caracas)

 Semifinalistas:

  1. “Bildungspoem” – (Azrael), José Javier Malaguera.
  2. “Cuaderno de atención” – (Mr Tato), Leonardo Alfonzo.
  3. “Damnatio memoriae” –  (Mayi Gutiérrez), Andrea Peña.
  4. “Discurso del zombi” – (Terencio Verecundo), Antonio Escalante.
  5. “Epístola a un lector” – (Ol’Caim), César Torres.
  6. “Espiral de mi vida” –  (Hinmiku), Yuruani Añanguren.
  7. “Ficus benjamina” – (Emilia Rota), Victoria Emilia Toro.
  8. “Hastío” – (Vasily Andarov), Jesús Andara.
  9. “Héroes” – (William Cummings), Miguel Eduardo Gamboa R.
  10. “Idioma del poema” – (Evanna Salomé), Thalia Sánchez.
  11. “La maestra de Magdala” – (Tomás Transformer), Ricardo Sarco Lira.
  12. “Melodía en la habitación” – (Mafer Quer), Marlis Andrea Fereira Quero. 
  13. “¿Para quién doblan las campanas?” – (Tamino), Ronny Urbina.
  14. “Paria” – (Antonieta Gómez), Santiago Andrés Rothe Sandoval.
  15. “Resquicio” – (Katur Oliveros), María Alejandra Colmenares León.
  16. “Salmodia” – (Jacqueline), Luis Alfonso Zozaya Bermúdez.
  17. “Sílaba de agua” – (Cecilia Nimri), Stephani Rodríguez.
  18. “Sinfonía en el Edén” – (Amelia D’Angelo), Aleska Bohorquez.
  19. “Supersticioso ciudadano” – (La Rabadilla), Oriana Reyes.
  20. “Tres metáforas sobre el viento y el movimiento de las cosas” – (Lúa), Cristina Elena Pardo.
  21. “Verano en salta 156” – (Olvido. exe.), Kenji Navarrete Yoshida.
  22.  “A la manera de los malditos” – (Mauricio Aldeano), Enrique Calderón. 

El concurso contempla premios en metálico para los tres primeros lugares y la  publicación de la antología 2020 con los poemas ganadores, las menciones honoríficas y los semifinalistas. La fecha de la premiación será anunciada próximamente.

Un premio esperado

El Premio Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas es una iniciativa que pusieron a andar en 2016 los grupos de promoción literaria Team Poetero y Autores Venezolanos,  a la que se sumó la Fundación La Poeteca, como organizador principal y Banesco Banco Universal, en calidad de aliado, en 2018.

Está enfocado en apoyar el talento emergente en la poesía y fomentar la lectura de este género literario escrito por autores venezolanos.

En las cuatro primeras ediciones evaluó 1.659 poemas y premió a 118 de ellos. Hoy en día es una de las convocatoria más esperada por los jóvenes escritores de nuestro país.

Sobre Banesco

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

 

Los comentarios estan Cerrados.