Claudia Valladares, vicepresidenta de Banca Comunitaria Banesco, fue galardonada con el Premio al Emprendedor Social del año en Venezuela 2010 otorgado por la Fundación Venezuela sin Límites y la Fundación Schawb.
El Concurso Emprendedor Social del Año en Venezuela, realizado este año por primera vez, es una iniciativa conjunta de Venezuela Sin Límites y la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, con sede en los Estados Unidos.
Según el veredicto, Banca Comunitaria Banesco recibió el reconocimiento “por su contribución visionaria y pragmática que ha logrado transformar prácticas y sistemas sociales, mejorando así la vida de los venezolanos”.
El comité pre-seleccionador escogió entre 96 líderes y proyectos postulados de todo el país, entre los cuales eligieron cuatro finalistas. Además de Claudia Valladares, éstos fueron: Elsa Levy, de Fundana (atención de niños en situación de exclusión); Marilyn De Silva, de Superatec (formación tecnológica para jóvenes de escasos recursos); y Claudia Scanzoni, de la “Fundación De Todo Corazón Richard Gibson” (atención y cirugía cardiológica para personas de escasos recursos).
“Ser seleccionada la ganadora del concurso Emprendedor Social del Año 2010 ha sido una gran sorpresa, porque sé que en el país hay líderes sociales excelentes que trabajan con mística y que están cambiando la vida de muchas personas de manera positiva”, dijo Valladares. “Este premio es un gran triunfo para todas las personas que trabajan día a día en Banca Comunitaria desde hace años, y este reconocimiento también va para ellos porque juntos hemos contribuido a mejorar la vida de miles de familias en las zonas populares de nuestro país”.
Banca Comunitaria Banesco, creada hace cuatro años, es la iniciativa de Banesco en el área de microfinanzas que ha beneficiado a más de 110.000 clientes, la mayoría de los cuales nunca había tenido una cuenta bancaria o había recibido un crédito. BCB ofrece además talleres gratuitos en temas de finanzas para microempresarios y asesoría permanente a través de sus asesores comunitarios. Ya tienen presencia en 176 puntos de atención para que sus clientes hagan operaciones y transacciones en sus propias comunidades.
Además del Premio al Emprendedor Social, la Banca Comunitaria Banesco recibió, en la persona de Claudia Valladares, el Premio Venezuela sin Límites, el Premio de la Revista RSE, el Premio Digitel Premio Digitel (que consiste en un programa de alta gerencia en la Universidad de Harvard y de la mano de la Escuela Kennedy), así como un diploma otorgado por el periódico El Emprendedor. Adicionalmente, Claudia Valladares será incluida en la Red Mundial de Emprendedores del Foro Económico Mundial, y tendrá la oportunidad de participar en una reunión regional del Foro Económico Mundial en 2011.
Mireya Blavia de Cisneros, presidenta de la Fundación Venezuela sin Limites, manifestó que “en esta primera edición del concurso Emprendedor Social del Año 2010, nos trazamos un gran reto y lo logramos: conocer a los emprendedores sociales en todo el territorio nacional. Para la Fundación Venezuela sin Límites este ha sido un trabajo importante y de gran aprendizaje que hoy culmina con la premiación a los emprendedores sociales de nuestro país”.
Venezuela sin Límites es una ONG fundada en 1999 por Oswaldo Cisneros y Mireya Blavia de Cisneros. Desde 1999, han contribuido al fortalecimiento técnico y económico de organizaciones a través de acciones caracterizadas por el compromiso con la acción social, la responsabilidad en la captación y uso de los recursos, la solidaridad con las causas sociales dirigidas al beneficio de la población de escasos recursos y la honestidad en la rendición de los recursos otorgados.
Sus esfuerzos están orientados en la consolidación de un equipo de trabajo que promueve la canalización efectiva de recursos con empresas de diferentes sectores económicos del territorio nacional a través de alianzas estratégicas.