29 de noviembre: Día Nacional del Escritor

Publicado : 29 noviembre, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1891

Escribir es una actividad que muchos consideran sanadora, otros consideran complicada y para quienes llevan el don de las letras, es simplemente apasionante. Lo cierto, es que es una actividad que requiere concentración y mucha creatividad  y por esa razón conmemoramos y felicitamos a todos los escritores cada 29 de noviembre.

La escritura es un sistema de representación gráfica del idioma que se plasma sobre una superficie o soporte. Por medio de la escritura, es posible conservar y transmitir una información, que puede funcionar para el aprendizaje de generaciones futuras sobre hechos de importancia, estilo de vida, cultura, entre muchos otros temas.

El Día Nacional del Escritor se celebra en Venezuela cada 29 de noviembre en homenaje al natalicio de Andrés Bello, personaje emblemático de la historia de nuestro país, profesor, poeta, filósofo, ensayista, diplomático, gramático y humanista. Fue profesor de Simón Bolívar y participó directamente en el proceso de independencia de Venezuela.

Andrés Bello es un personaje reconocido mundialmente por publicaciones como “La gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos” o poemas como “Silva a la agricultura de la zona tórrida” o su incesante preocupación por establecer una autonomía del habla española, es por esa razón que en este día se tomó como referencia su nacimiento para dedicarle a los escritores un espacio de admiración y homenaje.

Además de Andrés Bello, en nuestro país han resaltado muchas figuras que hoy son referentes de la escritura para las nuevas generaciones. Entre ellos, podemos destacar a Rómulo Gallego, Guillermo Sucre, Adriano González León, Ramón Palomares, Elisa Lerner, Salvador Garmendia, Honorio Caupolicán Ovalles, Juan Calzadilla, Rafael Cadenas, Yolanda Pantin, entre muchos otros.

En Banesco, promovemos e incentivamos la lectura a través de un espacio en el que los jóvenes puedan acceder a los libros de forma fácil y cómoda utilizando  nuestra Biblioteca Digital. Además, es un espacio para que importantes autores de nuestro país puedan continuar brindándonos sus conocimientos. Uno de los títulos que se encuentran en esta biblioteca, destaca el éxito de las nuevas caras de la escritura en nuestro país, sus obras, su proceso creativo y hasta algunas curiosidades personales. Hoy en el Día del Escritor te invitamos a descargar el libro de nuestra colección “Los rostros del futuro” y descubrir a estos autores en “Nuevo País de las Letras”.

Fuentes consultadas:

https://www.elimpulso.com/2017/11/29/dia-nacional-del-escritor/

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Bello

https://eldiario.com/2020/11/29/dia-del-escritor-historia-literaria-venezuela/

https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura

https://www.biografiasyvidas.com/obra/gramatica_lengua_castellana.htm

Los comentarios estan Cerrados.