Banesco anuncia los ganadores del 8vo. concurso de microcuentos #C280

Publicado : 26 Abril, 2021

Categoria : Concursos, RSE

Visitas: 350

Tags: , , , , , , ,

Luego de evaluar más de 1500 propuestas, el jurado eligió los microcuentos de Fanny Márquez @BajoTachon, Isabel Díaz @isabeldiazvzla y Ricardo Jesús Mejías @ricarmejilos como primer, segundo y tercer lugar del 8vo. Concurso de Microcuentos #C280.

 

Banesco Banco Universal, C.A.– cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- anunció el veredicto del jurado de la octava edición del Concurso de Microcuentos  #280 realizado en twitter.  

Luego de evaluar más de 1500 textos, el jurado calificador, integrado por los periodistas Naky Soto, Yuly Castro y Jaime Bello León seleccionó los tres ganadores y 97 finalistas, por ser los microrrelatos que destacaron en la convocatoria que invitaba a escribir con ingenio, buena escritura, brevedad, coherencia e intención literaria. 

“Esta ha sido una edición muy heterogénea en cuanto a las temáticas abordadas por los concursantes, pero donde predominaron miradas apocalípticas de la realidad y de la fantasía. Las propuestas más abundantes estaban cargadas de la atmósfera pesada y fatigante de la pandemia y hubo una recurrente mención a la violencia y a la muerte. Otro grupo de concursantes insistieron en la recreación del imaginario de cuentos clásicos y folclóricos y en menor grado se presentaron trazos de humor. Por fortuna, concurrieron participantes con mini relatos muy bien estructurados, bien contados y muy sugestivos”, relató Bello León, integrante del jurado.

De tanto bajar la mirada desarrolló la habilidad de conocer el universo de otros a través de sus zapatos” fue el microcuento ganador del 1° lugar. Fanny Márquez (@BajoTachon), su autora, es docente especialista en dificultades para el aprendizaje y trabaja en una escuela pública del estado Miranda, ejercicio desde el cual propicia el desarrollo de la escritura entre sus alumnos “para que alcancen procesos de creatividad literaria con éxito”.  Dice la docente que escribir microcuentos inició como un pasatiempo y una vía de escape y que ganar el concurso de Banesco, luego de varios intentos, “es un sueño logrado”. La ganadora recibe como premio un smartphone de 6GB y 128 GB.

Isabel Chiquinquirá Díaz (@isabeldiazvzla) ganó el 2° lugar del concurso con el microrrelato -Estoy a un paso de enloquecer- dijo el hombre antes de empezar a caminar. Díaz es licenciada en administración y compositora musical, específicamente del género rap. Actualmente escribe su primer libro. Se refiere a su microcuento como una metáfora de las dificultades que enfrenta una persona diariamente en esta pandemia. “El hombre de mi microrrelato representa la humanidad”. La ganadora del 2° lugar gana un smartphone de 2GB y 32GB.

Lo maté porque sabía demasiado sobre mí, además, tengo derecho a llevar una vida propia, escribió Ricardo Jesús Mejías (@ricarmejilos) texto que le valió el 3° lugar del concurso. Mejías es licenciado en Contaduría Pública, maestro reiki y además es poeta. Ha publicado 4 libros de poesía y uno de microrrelatos. Tiene en su haber, varios premios, uno de ellos el del Concurso Mundial de Copoesía en Perú (2015). “Escribir el microcuento fue una oportunidad para expresarme y sorprender al lector en pocas palabras. El premio me permite llegar a más personas”. El ganador del 3° lugar obtiene como premio un amplificador de sonido.  

El veredicto del jurado, así como los 100 microcuentos seleccionados, pueden leerse en el Blog Banesco.

El Concurso de Microcuentos #C280 de Banesco forma parte de una de las iniciativas de responsabilidad social desarrolladas por la entidad bancaria para generar espacios de creación a través de los diferentes retos que proponen las redes sociales, como es el caso de twitter.

Los comentarios estan Cerrados.