Colombia y México un paso adelante en las energías renovables

Publicado : 15 junio, 2018

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2051

Por: Sarai Coscojuela | @eco_aliados

La lucha por mantener un ambiente sano se da desde distintos puntos del mundo y en diversas temáticas. Sin embargo el de la energía es un punto importante que diversos países están apuntando como prioritario en sus agendas.

Tal es el caso de México que prevé incrementar la generación renovable en los próximos tres años. El objetivo es construir 65 nuevas centrales, que se repartirán entre 40 solares y 25 de energía eólica, con una inversión estimada de 8.600 millones de dólares.

Ya para el año 2015 en México se habían instalado alrededor de 37 parque eólicos y luego en 2017 pasaron a tener 46 con la mira de llegar a los 66 para el 2021.

En cuanto a la energía solar, el promedio de crecimiento de la capacidad instalada es de n 35%, pasando de nueve parques en 2015 a 23 en 2017.

En México están bastante entusiasmados con este aumento en la capacidad de las energías renovable, afirmando también que el promedio mundial entre 2016 y 2017 de crecimiento era de un 10% y en el país azteca alcanzó el 25%.

Aparte de generar mayor energía de fuentes limpias, le están dando importancia a la capacitación de la gente. Por tal razón a través del programa de desarrollo de recursos humanos especializados, con los fondos de sustentabilidad e hidrocarburos, SENER, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, han otorgado hasta el momento 2.824 becas para realiza posgrados especializados en programas técnicos y áreas administrativas, legales, financieras, entre otros.

Colombia a la vanguardia

Otro país con el objetivo claro en la inversión de la energía solar es Colombia, donde la empresa Celsia anunció el comienzo de la construcción de su segunda planta solar más grande del país, denominada Celsia Solar Bolívar con 8,8 Mw, que evitará la emisión de aproximadamente 141 mil toneladas de CO2 durante la vida útil de este proyecto, que será de 25 años.

Se estima que la planta solar pueda generar al año 15.542 Mw, con lo que se les brindaría energía a unas 7.400 viviendas, según el promedio de consumo de un hogar en Colombia.

Esta planta estará ubicada en el municipio Santa Rosa de Lima, en el departamento de Bolívar.

Julián Cadavir, líder de Transmisión y Distribución de la empresa, señaló que “con Celsia Solar Bolívar continuamos trabajando en la meta de alcanzar los 250 MW de energía solar en Colombia y Centroamérica, además de continuar con nuestra estrategia de crecimiento a nivel nacional en la que el desarrollo de proyectos en la costa norte del país es muy importante”.

Igualmente la empresa encargada del proyecto vislumbra otras plantas, probablemente en la costa atlántica, donde la radiación solar es alta, lo que podría mejorar la eficiencia de los módulos.

 

Los comentarios estan Cerrados.