31 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad

Publicado : 31 agosto, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 504

La solidaridad es un valor presente en todas aquellas personas dispuestas a ofrecer su apoyo o ayuda en determinadas situaciones. Cada 31 de agosto se dedica esta fecha para conmemorar e incentivar a las personas y motivarlas a realizar más acciones solidarias.

El 31 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Se eligió esta fecha en honor al movimiento social polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical ‘Solidarność’.

Este movimiento fue uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín. Es más, uno de sus dirigentes, Lech Walesa, fue consagrado con el Premio Nobel de la Paz gracias a que promovió los ideales de la solidaridad no solo en su país de origen sino por todo el planeta.

En la Declaración del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad la ONU recuerda que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial.

Para celebrar este día, hay primero que ser conscientes de cuáles son las verdaderas necesidades de nuestra comunidad, ciudad o país. Según la misma ONU, este día no posee un programa fijo, cada país o pueblo, es libre de celebrarlo como mejor se adapte a las necesidades de sus habitantes. Lo que sí no se debe perder de vista es que toda actividad debe reflejar un espíritu solidario propiciado por el deseo del bien común.

Entre las actividades que más se suelen realizar a lo largo y ancho del mundo están las siguientes:

  • Dar de comer a los más desfavorecidos.
  • Recolectar ropa para los pobres.
  • Realizar actividades de recreación y esparcimiento en zonas públicas.
  • Ayudar a los niños y las personas de la tercera edad de la zona en la que se vive.
  • Realizar jornadas de salud completamente gratuitas.

Realmente celebrar este día es bastante sencillo, solo basta con interesarse un poco en las personas del entorno y plantear alguna actividad que de una solución a sus necesidades más básicas.

La solidaridad es un valor personal que supone la capacidad que tienen los miembros que pertenecen a una comunidad de actuar como un todo. Esto se produce porque los miembros comparten intereses y necesidades entre sí, gracias a los lazos sociales que les unen. La definición de solidaridad se basa en el respeto y la empatía que nos conduce a comprender que el otro necesita de nuestra colaboración o apoyo.

Voluntariado Corporativo Banesco

Como parte de nuestro compromiso social con las comunidades en las que operamos en Banesco Banco Universal, C.A. fomentamos el espíritu de trabajo en equipo y solidaridad a través del Voluntariado Corporativo realizando actividades sociales con nuestros Socios Sociales o estableciendo alianzas con instituciones privadas con las que compartamos los mismos valores de solidaridad y compromiso. 

Nuestro Voluntariado Corporativo alineado con la Política de Responsabilidad y Sostenibilidad Social, establece que los empleados pueden dedicar horas de trabajo cada mes o año a actividades organizadas por la Gerencia de Calidad de Vida, área encargada de gestionarlo y coordinarlo. Como áreas prioritarias de atención, el Voluntariado Corporativo Banesco desarrolla sus actividades con Socios Sociales en programas de educación, salud, ambiente y culturales.

Fuentes:

https://blog.oxfamintermon.org/aprendiendo-la-definicion-de-solidaridad-desde-la-infancia/ 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-solidaridad#:~:text=El%2031%20de%20agosto%20de,ca%C3%ADda%20del%20muro%20de%20Berl%C3%ADn

https://www.fb.uner.edu.ar/agenda/241/dia-internacional-de-la-solidaridad 

https://banesco-prod-2020.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/informe-responsabilidad-social-2021-espanol.pdf 

Los comentarios estan Cerrados.