Dos ONG de la Gran Caracas cuentan ya con el Presupuesto Participativo de Banesco

Publicado : 2 Agosto, 2019

Categoria : RSE

Visitas: 351

Tags: , , , ,

Acción Voluntaria de Hospitales y la Asociación Civil Niños y Niñas Especiales Despertar resultaron seleccionadas para recibir la ayuda económica de Banesco y continuar su labor en beneficio de las personas hospitalizadas en el municipio Sucre y de los niños con necesidades especiales de Chacao, respectivamente

Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera, cerró en el mes de julio los procesos de selección de las Organizaciones No Gubernamentales  (ONG) del área metropolitana que presentaron proyectos para optar por el Presupuesto Participativo que otorga anualmente el banco.

Diecisiete organizaciones, que trabajan por la comunidad de los municipios El Hatillo, Chacao, Baruta, Sucre y Libertador presentaron proyectos para optar por dos de los nueve presupuestos que tiene previsto entregar Banesco en 2019. Acción Voluntaria de Hospitales, organización dedicada desde 1969 a atender a los pacientes de hospitales más necesitados brindándoles no solo asistencia médica sino acompañamiento, se hizo acreedora de la ayuda de Banesco con su proyecto Capacitando para servir, con el que producirá material informativo para capacitar a los nuevos voluntarios de la organización.

Diviley Echenique, tesorera de Acción Voluntaria de Hospitales, contó que ésta es la tercera vez que la organización participa en el concurso por el financiamiento de Banesco. “Finalmente podremos comprar una máquina multifuncional con la que vamos a reproducir el material para la captación de nuevos voluntarios, ya que esa es nuestra misión, trabajo voluntario de corazón,  dar afecto al paciente hospitalario. Definitivamente, la tercera va la vencida”.

La Asociación Civil Niños y Niñas Especiales Despertar, que da apoyo hace 16 años a las familias con niños con necesidades especiales en Chacao, fue la organización que mereció el segundo Presupuesto Participativo del Área Metropolitana. Los recursos serán invertidos en la refacción y dotación de la Casa de la Participación Ciudadana de Chacao, afectada por un incendio en el año 2017.

“Desde el incendio hemos estado trabajando sin luz y sin agua, pero no hemos parado la actividad con nuestros chicos. Necesitamos hacer reparaciones para poder seguir dictando los talleres que ellos necesitan. Estamos muy orgullosos de este grupo de muchachos que tenemos y emocionados por el beneficio que obtuvimos”, manifestó Carmen Silva, presidente de la Asociación Civil.

El Presupuesto Participativo es un programa que adelanta Banesco desde 2008 y que permite un diálogo permanente con distintos sectores de la sociedad. Las instituciones participantes deben tener personalidad jurídica, y sus proyectos tienen que estar orientados a crear, mantener o mejorar algún programa de carácter social, educativo o cultural que ofrezca bienestar a algún sector de su comunidad, especialmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Es reconocido por lo original de su metodología, pues el Presupuesto Participativo contempla por diseño, que las mismas organizaciones aspirantes decidan, mediante votación abierta, cual es el proyecto merecedor de los recursos que otorga Banesco en cada una de las regiones.

A la fecha, esta iniciativa ha financiado 105 proyectos de 64 organizaciones en Caracas, Zulia, Nueva Esparta, Mérida, Carabobo, Anzoátegui, Lara y Táchira.

Los comentarios estan Cerrados.