Francisco Fajardo: conquistador de origen mestizo, nativo de la isla de Margarita

Por Inés Quintero | @inesquinterom

Hijo de Isabel, cacica Guaiquerí y de Francisco Fajardo, conquistador español. En 1555, luego de cumplir 30 años, viajó a tierra firme acompañado de un grupo de hombres con el fin de explorar y colonizar la región centro norte de Venezuela. Obtuvo del gobernador de El Tocuyo autorización para fundar y gobernar poblados, pero no logró su cometido.

Organizó una nueva expedición con la anuencia del gobernador de Valencia quien lo nombró teniente general. Llegó al valle de El Guaire y estableció allí, en 1560, un poblado que llamó San Francisco, antecedente de la fundación de Caracas. Continuó hacia la costa y, en la zona de Caraballeda, fundó el pueblo de El Collado. El sitio de San Francisco fue atacado y destruido por los indios Teques al mando de Guacaipuro, decidió entonces Fajardo retirarse de nuevo a Margarita y, en 1564, organizó una expedición a Cumaná, con el propósito de fundar poblados en esta zona.

Sometido a prisión por el Justicia Mayor de la ciudad fue juzgado y condenado a morir en la horca. En represalia, un grupo de margariteños cruzó a Cumaná, apresó al Justicia Mayor y lo trasladó a Margarita; allí fue sometido a juicio y condenado a muerte por la Real Audiencia de Santo Domingo.

Ver publicaciones en Instagram

Francisco Fajardo: conquistador de origen mestizo, nativo de la isla de Margarita

Francisco Fajardo (boceto) Pedro Centeno Vallenilla

Viajó a tierra firme acopañado …

En la red social Instagram, Historia Contigo ofrecerá cada 15 días un recorrido cronológico y amplio sobre el proceso histórico venezolano, desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista, hasta el siglo XX, con información precisa, confiable y sencilla, acompañada de una imagen del personaje en cuestión, de un lugar o un momento relativo al hecho descrito. La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico es colaboración de la historiadora Inés Quintero

 

Los comentarios estan Cerrados.