Un edificio que produce más energía de la que consume

Publicado : 25 septiembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 164

En Georgia, Estados Unidos, se encuentra un prodigio de la construcción sostenible: un edificio que genera más energía de la que consume.
Por Saraí Coscojuela

Las energías renovables se están volviendo parte de nuestra cotidianidad, con cada vez mayor presencia en casas, edificios y comercios. En Georgia, Estados Unidos, se encuentra un prodigio de la construcción sostenible: un edificio que genera más energía de la que consume.

Este inmueble es el edificio Kendeda para el Diseño Sostenible Innovador, inaugurado en 2020 gracias a una generosa donación de 30 millones de dólares de The Kendeda Fund al Instituto de Tecnología de Georgia.

En el mundo existen 34 edificios de este tipo, que cuentan con la Certificación de Vida del Instituto Internacional de Futuro de Vida, pero este se distingue por su sorprendente eficiencia energética.

Al menos, el 105  % de su energía proviene de renovables situados en la misma propiedad, y ha generado más del 200 % de energía neta positiva desde su apertura.

El concepto de “energía neta positiva” se refiere a la energía que sobra que produce un edificio después de cubrir su propio consumo. 

Además, el 100 % del agua que se usa en el edificio viene de la captación de lluvia, que es tratada y reciclada en el sitio. Las aguas residuales también son tratadas para su reutilización. 

En la construcción del edificio se usaron materiales de segunda mano, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad.

El edificio Kendeda representa una visión futurista en la que los edificios “vivos” superen al certificado LEED, con 25 años de existencia, como el máximo exponente de excelencia en construcción sostenible.

“No estamos hablando de edificios que sean menos malos. Hablamos de edificios que son activamente buenos”, dijo Shan Arora, director del edificio.

El ciudadano estadounidense promedio usa alrededor de 310 litros de agua al día en casa y cerca del 20 % de toda la contaminación que aumenta el calentamiento del planeta en los Estados Unidos proviene de las viviendas particulares.

Es por esto, que replicar el modelo de construcción y operación del edificio Kendeda sería un gran avance para combatir el cambio climático y mejorar la sostenibilidad global.

Los comentarios estan Cerrados.