Un capital semilla para los nuevos comienzos

Publicado : 26 septiembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 427

En esta segunda edición del Presupuesto Participativo para Emprendedores, el banco otorgó un capital semilla a tres emprendimientos de diferentes zonas del país que se presentaron a la convocatoria. En esta entrevista conocimos parte de las vivencias, logros y aspiraciones de los tres grupos de emprendedores. 
 Por Ricardo García 

Luego de 15 años de éxito del Programa de Formación de Microempresarios (PFM) y del Presupuesto Participativo, Banesco decidió en 2022 fusionar estos dos programas bandera de su política de responsabilidad social empresarial para crear un tercer programa para el desarrollo social y económico: el Presupuesto Participativo para Emprendedores. 

Esta iniciativa le ofrece a los certificados del PFM la posibilidad de postular sus proyectos para recibir fondos no reembolsables para impulsar sus negocios. En 2023, la convocatoria se dirigió a emprendedores de las zonas: Distrito Capital – Miranda; Lara – Carabobo y Mérida – Zulia.

Hubo tres ganadores con tres realidades distintas, pero coinciden en sus aspiraciones: crecer, expandirse, progresar, superarse, mejorar. Ellos representan al emprendedor venezolano de hoy. Los creadores de Mia Delizia, Panadería Pan de Dios 1993 y Ferreagro Casa Campo son muestra de ello. Conoce sus historias. 

 

Mía Delizia 

Capital

Ganadora (Distrito Capital – Miranda)

Jakira Pérez 

47 años

Administradora, emprendedora y fundadora de Mia Delizia 

“El venezolano siempre busca algo en qué generar ingresos, vi la oportunidad y decidí emprender luego de que en mi empleo anterior hicieran una reestructuración. Mía Delizia elabora postres variados, dulces saludables para personas que tienen problemas con el azúcar y estamos incorporando postres para aquellas personas que hacen deporte y quieren comer sabroso y saludable. El emprendimiento nació durante la pandemia; empecé a llevarle los dulces a mis compañeros de trabajo y formé una clientela. De ahí, surgió la posibilidad de formalizar ese hobby a lo que es el negocio hoy en día. Con el Programa de Formación de Microempresarios realmente cambió mi perspectiva como emprendedora. Me dio la oportunidad de salir de mi zona de confort. Cuando empezamos a emprender podemos sentir miedo al fracaso y a no llegarle al público; ahora puedo asumir más riesgos. Le recomendaría el programa a cualquiera que esté empezando su negocio. Considero que es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Para Mía Delizia, obtener estos fondos es un logro porque queremos crecer. Nuestro plan no es quedarnos donde estamos. Creemos en el proyecto y en nosotros, el curso nos ha abierto la mente y la manera de ver las cosas. Formar microempresarios no es fácil, pero hay mucho potencial en este país”. 

 

Panadería Pan de Dios 1993

Ganadora (Lara – Carabobo)

Loribeth Vázquez

30 años 

Pastelera, emprendedora y fundadora de Panadería Pan de Dios 1993

“Somos el pan de cada día de la comunidad José Félix Ribas de Barquisimeto. Así defino a mi emprendimiento. Somos principalmente una panadería, pero también contamos con repostería, cafetería, entre otras cosas. Comenzamos en plena pandemia y hemos ido creciendo poco a poco. Este año nos hicimos más grandes con un local propio. Cuando cursé el programa de formación de Banesco mi visión cambió por completo. No sabía sacar cuentas hasta que hice el programa. Aprendí a fortalecer lo negativo y lo positivo de mi negocio con el ingreso mensual y la capacidad de endeudamiento; pude ver cuál era mi verdadero enfoque. Obtener estos fondos del presupuesto participativo es un rayito de luz que, con la situación actual, es complicado ver. Ahora podremos crecer para atender a todos nuestros clientes en la temporada navideña y que ese crecimiento se mantenga hasta el año que viene. Hoy soy un testimonio del éxito del Programa de Formación de Microempresarios. Sigamos adelante”. 

 

Ferreagro Casa Campo CA   

Ganador (Mérida – Zulia)  Capital

Diego Álvarez 

41 años 

Ingeniero Agroalimentario y fundador de Ferreagro Casa Campo CA

“A la fecha no existe ningún proyecto como este. Ferreagro Casa Campo es una tienda que ofrece insumos biológicos para el control de hongos y de plagas, además asesoramos técnicamente a los agricultores en la rama de la agroecología y la agricultura orgánica. También iniciamos la biofábrica, que es donde estamos trabajando hoy en día para proyectarnos como productores de insumos. Abrimos nuestras puertas en enero de 2022 pensando en recuperar la parte orgánica de los suelos y tomando en cuenta al agricultor que está todos los días en el campo y se ha intoxicado por el uso de insecticidas. Antes de hacer el programa teníamos muchas dudas, muchos miedos. Afortunadamente, con la capacitación de Banesco tuvimos más seguridad. Nos guió y orientó en cómo se debe manejar un emprendimiento. Estos fondos que ahora tenemos del Presupuesto Participativo se verán reflejados en progreso; avances a nivel personal y empresarial. Los venezolanos somos emprendedores con muchas ganas de trabajar y prosperar. En los momentos difíciles buscamos alternativas que puedan mejorar nuestra calidad de vida. Estoy agradecido con Banesco por la oportunidad”.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.