¿Y desde cuándo juegan béisbol en Israel?

Publicado : 7 marzo, 2017

Categoria : Deportes

Visitas: 3422

Tags: , , , , , ,

Por Ignacio Serrano @IGNACIOSERRANO

¿Y desde cuando juegan béisbol en Israel? ¿De dónde salió este equipo que derrotó a Corea del Sur en el inicio del Clásico Mundial de Béisbol?

La escuadra judía disputa su primera edición en la competencia internacional, a pesar de lo cual derrotó en 10 innings a un antiguo subcampeón del torneo, jugando en Seúl, la casa de los orientales, este lunes, 2 carreras por 1.

blog-banesco-clasico-israel-coreas-del-sur

Los seleccionados israelíes en realidad son mayoritariamente estadounidense, hebreos de religión, que militan en las ligas menores o incluso en las Grandes Ligas, aunque están dotados de un especial deseo por defender la bandera de la Estrella de David.

El veterano Sam Fuld es un buen ejemplo. Antiguo bigleaguer, el que fuera jugador importado de la LVBP es agente libre en la MLB y decidió no firmar contrato antes del Clásico, para que ninguna organización le pusiera trabas a esta participación.

 Sandy Koufax, uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, es hebreo. Incluso llegó a exigir a los Dodgers de Los Ángeles que le permitieran descansar durante el Sabbat, en plena temporada. Pero Koufax nació en Estados Unidos y esa sigue siendo su nacionalidad.

Existe béisbol en Israel, sin embargo, y dos de sus actuales peloteros son de ese país: Shlomo Lipetz y Dan Kramer, quién es, de hecho, el primer israelí en conseguir contrato en las Mayores, tal como reporta el periodista judío Marcos Grunfeld.

Inmigrantes norteamericanos introdujeron el deporte de los diamantes en aquella nación del Cercano Oriente en los años 70 y 80. Hasta existe una liga profesional, la IBL, en la que actúan seis equipos cada año.

Creada en 2007, la IBL es una muestra curiosa del heroico esfuerzo para enraizar el béisbol en Israel. En aquella primera justa, sólo 15 de los 120 peloteros en los rosters era nacionales de ese país.

blog-banesco-israel-clasico-mundial

No es mucho, 15 de 120. Pero sí, es suficiente prueba de que en Israel sí se juega a la pelota, aunque fueran mayormente estadounidenses los que vencieran a Corea del Sur.

Los comentarios estan Cerrados.