Los diez mayores “glotones” de energía

Publicado : 3 octubre, 2017

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2881

Por José Suárez Núñez  @petrofinanzas

 

Todas las estadísticas petroleras indican que Estados Unidos es el primer consumidor de petróleo, con 11 millones de barriles diarios que producen sus campos y 8 millones que importa; y China ocupa el segundo lugar con 10 millones de barriles que importa y 4 millones de barriles diarios que produce.

Pero Oilprice.com tiene otros números en base al per cápita de población, y señala otros países que no son precisamente los que tienen más dinero para comprar hidrocarburos. En general, se presume que los occidentales son los mayores  glotones de energía;  y los estadounidenses -con sólo el 5 por ciento de población mundial-, son los utilizan el 20 por ciento de su energía, comen el 15 por ciento de su carme y producen el 40 por ciento de la tierra.

En eso de las estadísticas los británicos son muy interesantes. Dicen que el desarrollo de los países se ve por la eficiencia y puntualidad del transporte, y por la menor cantidad de basura en las ciudades. Los europeos y los pueblos del Medio Oriente, no se ganan ningún premio en el ahorro de la energía.

Oilprice.com utiliza el kilogramo equivalente de petróleo (koe) per cápita, que significa el gasto relativo con su población, y la cantidad de energía que se puede extraer de un kilogramo de petróleo crudo;  para comparar la energía de diferentes fuentes, incluidos los combustibles fósiles y las energías renovables. Los números representan los datos más recientes disponibles del Banco Mundial.

El número UNO lo ocupa Islandia, que consume 18.774 koe por persona, pero la mayor parte de su energía es procedente de la energía eléctrica y geotérmica de los volcanes, que -no obstante el impresionante frio-, sus volcanes paralizan con frecuencia  el transporte aéreo y hay que desviar el destino de sus vuelos.

El número DOS  lo ocupa Qatar, que consume 17.418 kilogramos. Los kataríes son adictos al petróleo, y de acuerdo con National Geographic, la población recibe gratis del gobierno la  electricidad y agua (bienes muy escasos y valiosos en el desierto que lo rodea). Aunque es un terreno desierto, logran el agua potable a través de la desalinización y tienen un alto consumo energético. Las emisiones “per cápita” de Qatar son las más altas del mundo y tres veces mayor que la de Estados Unidos.

El número TRES es  Trinidad y Tobago, con un consumo de 15.691 kg. Lo identifican como uno de los países más ricos del Caribe y el principal productor de petróleo y gas de la región. Posee 4 trenes de licuefacción de gas natural del hemisferio y es el mayor exportador de gas natural a Estados Unidos; y su sector eléctrico está totalmente alimentado por gas natural. Comparte una frontera gasífera con Venezuela.

El número CUATRO es Kuwait, con un consumo de 10.408 kg. Aunque posee la sexta mayor reserva de petróleo mundial y 63 trillones de pies cúbicos de reservas de gas natural, la demanda de electricidad en Kuwait a menudo supera a la oferta. Según la Administración de Información de Energía (EIA), Kuwait tiene frecuente escasez de suministro eléctrico y frecuentes apagones cada verano. El país se ha convertido en un importador neto de gas natural para atender el desequilibrio.

El número CINCO es Brunei, con un consumo de 9.427 kg. El pequeño sultanato en la isla de Borneo, además de ser un importante productor y exportador de petróleo y gas natural a Asia, tiene 500.000 habitantes y el mayor número de autos por habitante. Subsidia a sus habitantes la electricidad y el combustible de sus vehículos, que se vende al público a un precio por debajo del mercado.

El número SEIS es Luxemburgo, que consume 7.684 kg. El país depende casi totalmente de las importaciones de energía, sobre todo de petróleo y gas. El consumo de energía ha aumentado un 32 por ciento desde 1990, con el transporte responsable del 60 por ciento de la ingesta, de acuerdo con una hoja informativa de la UE.

El número SIETE son los Emiratos Árabes Unidos, con un consumo de 7.407 kg.  Ski Dubai, un complejo con 85 metros de altura, quema el equivalente a 3.500 barriles de petróleo al día. El Instituto de Recursos Mundial estima que los Emiratos Árabes Unidos utilizan 481 toneladas equivalentes de petróleo para producir 1 millón de dólares del PIB, en comparación con el de Noruega de 172 toneladas.

El número OCHO es Canadá, que consume 7.333 kg. Los canadienses aman sus autos,  como sus estufas, bañeras de hidromasaje y otros juguetes chupadores de energía. El sector energético de Canadá son las arenas bituminosas de petróleo, que dan cuenta de la mayor parte del consumo. El 57.6 por ciento de la electricidad de Canadá proviene de centrales hidroeléctricas, con el carbón que es la segunda opción más popular en el 18 por ciento. Nuclear es la tercera parte (14.6 por ciento), con el petróleo y el gas que comprende sólo el 6,3 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente.

Estados Unidos ocupa el número NUEVE con un consumo de  6.793 kg. Como la mayor economía del mundo y el país más rico, EE.UU., debe ser incluido como un glotón de energía.  Un sorprendente hecho como  consumidor de energía per cápita, es que se ha mantenido en el mismo nivel desde 1970. Según la EIA, una explicación es que EE.UU. simplemente ha desplazado la energía necesaria para satisfacer un mayor consumo, a los centros de fabricación en alta mar.

Finlandia ocupa el número DIEZ, con un consumo de  6.183 kg. Con más de un tercio de su territorio por encima del Círculo Polar Ártico, un clima frío, escasa población y una economía altamente industrializada, no es de extrañar que Finlandia es uno de los mayores usuarios de energía per cápita en Europa. Sin embargo, según la Agencia Internacional de Energía, Finlandia planea diversificar su economía de los combustibles a base de carbono, a través de un cambio hacia las energías renovables, incluida la biomasa, y ha aprobado la construcción de dos nuevas plantas nucleares.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.