Venezuela en los Paralímpicos

Publicado : 7 septiembre, 2016

Categoria : Deportes

Visitas: 5533

Tags: , , , , , ,

Desde este miércoles  hasta el 18 de septiembre el fuego paralímpico se enciende nuevamente en Brasil, para los XVJuegos  de Río de Janeiro 2016. Durante los 11 días de competencia está previsto que 4.350 atletas con discapacidad, procedentes de 176 países, participen por primera vez en un país sudamericano en 22 deportes.

banesco-blog-paralimpicos2Pese a que los Paralímpicos no cuentan con la publicidad o magnitud de los Juegos Olímpicos, es el segundo evento deportivo más importante del mundo por el número de atletas con discapacidad que competirán.

Por Venezuela 24 atletas en diferentes disciplinas buscarán brillar para alcanzar el mayor número de medallas en esta nueva edición. Ya en el 2012 los criollos se alzaron con dos medallas de bronce y 13 diplomas olímpicos.

En esta oportunidad, los venezolanos participarán en ciclismo, atletismo, natación, judo, levantamiento de pesas y tenis de mesa.

banesco-blog-paralimpicos9

En atletismo, la delegación venezolana es una de las más grandes, con 13 atletas, gracias a la aprobación de las marcas mínimas por parte del Comité Olímpico Internacional.

Encabeza el lote la abanderada de 24 años Sol Rojas, quien obtuvo el primer lugar en los 100, 200 y 400 metros planos en el Open Internacional, el Open de Ecuador y el chequeo nacional; convirtiéndose en la segunda en el ranking mundial. En esta edición de los juegos participará en las carreras de 100, 200 y 400 metros planos.

Por su parte Fernando Ferrer (24 años) correrá en las pruebas de los 100 y 200 metros.  En el Open Internacional realizado en Barquisimeto se tituló campeón de los 100 y 200 metros planos masculinos.

Greyliz Vilalroel obtuvo su pase a Río 2016 en el Open Internacional de Caixa Rio de Janeiro, Caixa San Pablo y en el chequeo nacional. En esta oportunidad competirá en atletismo en la prueba de 100, 200 y 400 metros, recordemos que en los ParaPanamericanos de 2015 ganó dos medallas de bronce para Venezuela.

El zuliano Edixon Pirela, de 25 años, espera repetir la hazaña en la pista de los juegos de Toronto 2015, cuando obtuvo una presea de plata en los 400 metros planos. Al igual que Samuel Colmenares, quien el próximo 16 de septiembre competirá en los 400 metros masculino. El joven de 28 años ganó medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Nueva Zelanda, y en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 en 400 metros planos.

En la disciplina de lanzamiento de jabalina destaca Yomaira Cohen, esta atleta con parálisis cerebral logró clasificar a Río 2016 gracias a su participación en la Copa Caixa de Atletismo en Brasil, al obtener un registro de 29.89 en la prueba de impulso de bala.  El 13 de septiembre a las 6:10 de la tarde participará en esta disciplina.

banesco-blog-paralimpicos1

Abraham Ortega de 30 años espera obtener medalla en el lanzamiento de jabalina masculino. En la segundo edición de los Juegos Paranacionales, realizados en Barquisimeto obtuvo el oro. En 2015 ganó medalla de oro en el impulso de bala y plata en lanzamiento de jabalina en Toronto.

A sus 25 años, Loandris González ya tiene la sexta marca mundial en salto (1.86 metros), que consiguió en la Copa Caixa en la ciudad de Sao Paolo en Brasil. Además ganó un diploma en los ParaPanamericanos de Toronto de 2015 y hará su debut en Río 2016, donde competirá en el salto alto masculino en la categoría T47.

Rafael Uribe también buscará ganar una medalla en Río  en el salto alto masculino. En el open internacional había logrado una marca de 1.90 metros en esta prueba.

En salto largo femenino destaca la joven de 21 años Norkelys González. En los juegos ParaPanamericanos de Toronto 2015 obtuvo la medalla de bronce en salto largo femenino. Este año también participará en los 400 metros planos.

En judo Venezuela tiene altas posibilidades de obtener medallas, con la participación de Naomi Soazo, William Montero, Mario Briceño y Marcos Flacón. Briceño, de 29 años, consiguió su boleto a Río 2016 después de su participación en los ParaPanamericanos de 2015, al ganar bronce en Judo, en la categoría de 73 kilos. Por su parte, Falcón se llevó el oro en los  juegos de Toronto del año pasado, y éste 8 de septiembre competirá en la prueba de 66 kilos.

banesco-blog-paralimpicos4

En natación Alberto Vera, con discapacidad visual, se probará en las pruebas de 100 metros estilo pecho y en los 200 metros combinados. Ya en el 2015 habría ganado cinco medallas doradas y tres de plata en los juegos Paranacionales de Yaracuy.

La nadadora de 32 años Belkis Mota, destacó con la medalla de bronce en los 200 metros estilo libre en el Campeonato Mundial IBSA. En esta oportunidad competirá en las pruebas de 50 y 400 metros libre y en los 100 metros estilo mariposa.

El tenis de mesa se encuentra bien representado por Edson Gómez, de 45 años, campeón en el abierto de tenis de mesa sobre silla de ruedas clase 4 celebrado en Bélgica. En esta ocasión competirá en el tenis de mesa individual masculino clase 5.

De los atletas con más experiencia de la delegación venezolana resaltan Víctor Hugo Garrido(su cuarto juego paralímpico)y Cirio Molina. Ambos se montarán una vez más en su bicicleta, en la prueba de persecución individual.

Finalmente Zuray Marcano, a sus 63 años, competirá en la halterofilia el 10 de septiembre en la categoría de 50 kg. Esta atleta ya había participo en Sidney 2002, donde consiguió un diploma olímpico.

banesco-blog-paralimpicos10

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en cifras

*Participarán 4352 atletas paralímpicos de todo el mundo. 2700 hombres y 1650 mujeres .

 *22 deportes paralímpicos.

*En esta edición debutarán las disciplinas de piragüismo y triatlón.

*El Medallero paralímpico es de 528 pruebas con medallas, 264 masculinas y 226 femeninas.

*Las competencias tendrán lugar en 21 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra con 11, Deodoro con cuatro, Copacabana también con cuatro y Maracaná con dos.

*En esta oportunidad la mascota paralímpica es Tom, un árbol de tronco azul y pelo verde.

*176 países estarán participando.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.