Fundación La Poeteca revisita a Luz Machado con “Pequeña lámpara gemela”

Publicado : 28 enero, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1218

El nuevo libro del sello editorial de Fundación La Poeteca ya está disponible en Amazon y en librerías de Caracas. Su presentación oficial se hará este viernes 3 de febrero a las 4:30 pm y cuenta con el patrocinio de Banesco Banco Universal

 

Fundación La Poeteca, siguiendo el objetivo de promover la lectura y escritura de poesía, presenta “Pequeña lámpara gemela” de la venezolana Luz Machado, considerada una de las voces fundacionales de la poesía venezolana del siglo XX, por lo que revisitar su obra era un privilegio a la vez que tarea obligatoria. Esta publicación se hace con el patrocinio de Banesco Banco Universal.

La presentación de esta nueva publicación del sello editorial de Fundación La Poeteca, dirigido por Jacqueline Goldberg, se realizará el próximo 3 de febrero —día del nacimiento de Luz Machado— a las 5:00 pm. El encuentro será en la sede de la fundación en la Torre Mene Grande II, piso 2, Los Palos Grandes. En el evento participarán la poeta y profesora Gabriela Kizer, el poeta, historiador y profesor Rafael Arraiz Lucca y Gonzalo Arnao Machado, hijo de Luz Machado.

“Pequeña lámpara gemela” reúne dos poemarios esenciales dentro de la obra de la poeta venezolana Luz Machado: “La espiga amarga” (1950) y “La casa por dentro” (1965). En el epílogo del libro hay un fragmento de un diálogo entre Luz Machado y Juan Liscano de 1949 y textos especialmente escritos por Gina Saraceni y Reynaldo Cedeño Serrano. También contiene fragmentos de textos ya antes publicados en libros por Yolanda Pantin, Ana Teresa Torres, Arturo Gutiérrez Plaza y Rafael Arraiz Lucca.

La edición del libro estuvo acompañada de consultas con estudiosos, lectores y críticos. Ambos libros fueron copiados comparando su edición original —que se encuentran en los anaqueles de Fundación La Poeteca— y la antología publicada por Monte Ávila Editores en 1980, a la que la propia Luz Machado incorporó algunas correcciones, sobre todo de orden ortotipográfico.

Machado nació en Ciudad Bolívar el 3 de febrero de 1916 y falleció en Caracas el 11 de agosto de 1999, a sus 83 años. Fue poeta, ensayista, cronista, periodista, activista política y diplomática, vivió en su ciudad natal hasta los quince años, cuando contrajo nupcias y emigró a Barquisimeto junto al poeta y político Coromoto Arnao Hernández, con quien tuvo seis hijos. Más tarde vivió en Caracas y en Santiago de Chile, donde se desempeñó como agregada cultural. Cursó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, sin llegar a culminarlos.

Inicialmente publicó su obra poética bajo la rúbrica de Luz Machado de Arnao: “Ronda” (1941), “Variaciones en tono de amor” (1943), “Vaso de resplandor” (1946), “Poemas” (1946), “La espiga amarga” (1950), “Poemas” (1951), “Canto al Orinoco” (1953 y 1964), “Chant a L’Orinoque” (1955), “Sonetos nobles y sentimentales” (1956) y “Cartas al señor Tiempo” (1959). A partir de su divorcio en 1961, publicó sus libros firmados por Luz Machado: “La casa por dentro” (1965), “Poemas sueltos” (1965), “Sonetos a la sombra de Sor Juana Inés de la Cruz” (1966), “La ciudad instantánea” (1969), “Soneterío” (1973), “Palabra de honor” (1974), “Poesía de Luz Machado, Antología” (1980), “A sol y a sombra” (1992) y “Libro del abuelazgo” (1997).

El título “Pequeña lámpara gemela” proviene del poema “Ruego a la poesía”, del libro “La casa por dentro”, ars poética donde Luz Machado habla a la poesía y revela temor a su distanciamiento, su ceguera, su silencio.

Esta publicación es importante para revisitar la obra de la poeta y que esta llegue a nuevas generaciones o lectores que no la conocen. Además, se debe decir que hasta ahora nunca habían sido reunidas fotos de Luz Machado en distintos momentos de su vida. Su rostro, poco reconocible, merece ser más icónico en nuestra literatura.

“Pequeña lámpara gemela” ya está a la venta en Caracas en las librerías Insomnia, Sopa de Letras, El Buscón y Kalathos. También se puede adquirir a través de  Amazon (https://www.amazon.com/dp/9807886198). Para su consulta se pueden acercar a la sala de lectura Fundación La Poeteca, ubicada en la Torre Mene Grande II, piso 2, Los Palos Grandes.

Los comentarios estan Cerrados.