Simón Rodríguez, pensador de revolucionarias ideas sociales y educativas

Publicado : 14 mayo, 2021

Categoria : Historia Contigo, RSE

Visitas: 2322

Tags: , , , ,

De formación autodidacta, fue nombrado maestro de la Escuela de Primeras Letras en 1794. Dos años después publica un ensayo acerca de la enseñanza que se imparte en la colonia y hace un conjunto de propuestas para su renovación. No tiene ninguna aceptación. Renuncia al cargo y se compromete con la conspiración de Gual y España. Logra huir de Venezuela y, desde entonces, adopta el nombre de Samuel Robinson.
Por: Inés Quintero |@inesquinterom

Simón Rodríguez nació en Caracas en 1769. De formación autodidacta, fue nombrado maestro de la Escuela de Primeras Letras de la ciudad en 1794. Dos años después publica un ensayo acerca de la enseñanza que se imparte en la colonia y hace un conjunto de propuestas para su renovación. No tiene ninguna aceptación. Renuncia al cargo y se compromete con la conspiración de Gual y España. Logra huir de Venezuela y, desde entonces, adopta el nombre de Samuel Robinson. Finalmente se establece en París. En 1804 se encuentra con Simón Bolívar y hacen juntos un largo viaje por Europa que tendrá gran influencia en la formación del joven caraqueño.

Se mantiene en Europa hasta 1823, cuando regresa a la República de Colombia y funda una escuela en Bogotá. Llamado a Perú por Simón Bolívar, lo acompaña a Bolivia. En 1826 es nombrado Director de enseñanza, pero sus avanzadas ideas sociales y educativas no tienen aceptación.

Vive en diferentes pueblos y ciudades de Ecuador, Chile y Perú, llevando adelante sus proyectos educativos, mientras publica sus muy variados y polémicos ensayos en los cuales expone sus ideas sociales y sus propuestas para una educación republicana.

Falleció olvidado y en la pobreza en Amotape, Perú, en 1854.  Sus obras completas han sido editadas numerosas veces y se pueden consultar libremente en internet.

 

Simón Rodríguez, mosaico publicado en nuestra cuenta en Instagram

Imagen: Retrato de Simón Rodríguez por Oswaldo Guayasamín, S/F, Colección Academia Nacional de la Historia.

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

Simón Rodríguez

Retrato de Simón Rodríguez

De formación autodidacta

 

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.

 

(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

Los comentarios estan Cerrados.