Miguel José Sanz, defensor y difusor de las ideas republicanas

Formado en tiempos de la colonia, fue fundador del Colegio de Abogados en 1790 y redactor de varias Ordenanzas para el gobierno y policía de la ciudad de Caracas. En 1810 se incorporó al proyecto de la Junta Suprema constituida el 19 de abril y ocupó un lugar fundamental en la difusión de las ideas republicanas a través del Semanario de Caracas.
Por: Inés Quintero |@inesquinterom

Formado en tiempos de la colonia, fue destacado promotor de las ideas republicanas durante los primeros años de la independencia. Nació en Valencia en 1756, se graduó en Letras y Filosofía en la Universidad de Caracas y concluyó sus estudios de Derecho en Santo Domingo, en donde inició su actividad profesional en la Real Audiencias de esa ciudad.

Regresó a Venezuela en 1786 y prestó sus servicios en la Real Audiencia de Caracas, fue fundador del Colegio de Abogados en 1790 y redactor de unas Ordenanzas para el gobierno y policía de la ciudad de Caracas. En 1808 fue expulsado a Puerto Rico, acusado de participar en el proyecto de junta que se llevó a cabo ese año.

De nuevo en Caracas, en 1810 se incorporó al proyecto de la Junta Suprema constituida el 19 de abril y ocupó un lugar fundamental en la difusión de las ideas republicanas a través del Semanario de Caracas.

Fue cercano colaborador de Francisco de Miranda y defensor de la Primera República. Sometido a prisión en 1812,  fue liberado al año siguiente, y convocado por Simón Bolívar para discutir las bases de un gobierno provisorio para la República, apoyó entonces la creación de un gobierno centralizado al mando del Libertador. Siguió comprometido con el ejército patriota hasta su fallecimiento en la batalla de Urica, el 5 de diciembre de 1814.

Miguel José Sanz, mosaico publicado en nuestra cuenta en Instagram

 

Imagen: Retrato de Miguel José Sanz, Carlos Rivero Sanavria, 1913, Colección Palacio Federal de Caracas.

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

Miguel José Sanz

Retrato de Miguel

Formados en tiempos

 

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

Los comentarios estan Cerrados.