Ramón Ignacio Méndez, sacerdote defensor de la Iglesia y de la causa patriota

Publicado : 3 diciembre, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2013

Se unió al proyecto independentista desde sus inicios y tuvo una activa presencia como diputado. En todas sus actuaciones parlamentarias defendió con vehemencia los derechos de la institución eclesiástica y su independencia del Estado. 

Por Inés Quintero | @inesquinterom

Ramón Ignacio Méndez, miembro de una familia distinguida de Barinas nació en 1773, estudió en su ciudad natal y luego pasó a Caracas donde ingresó a la universidad y obtuvo los títulos de doctor en Derecho Canónico y en Derecho Civil. También se recibió como abogado y fue catedrático en la universidad.

En 1801 era vicario en Barinas, luego fue provisor y vicario general de la diócesis de Mérida, profesor de cánones y rector del Seminario de San Buenaventura, hasta 1809.

Se unió al proyecto independentista desde sus inicios y tuvo una activa presencia como diputado. Fue miembro del Congreso Constituyente en 1811, firmante de la Declaración de la Independencia y de la Constitución; diputado en el Congreso de Angostura en 1819; en el de la Villa del Rosario de Cúcuta, en 1821 y Senador en el Congreso de la República de Colombia, entre 1823 y 1826.  En todas sus actuaciones parlamentarias defendió con vehemencia los derechos de la institución eclesiástica y su independencia del Estado. También padeció los rigores de la guerra: fue hecho prisionero en 1812 y luego de recuperar la libertad acompañó al ejército de José Antonio Páez en la campaña de los llanos, entre 1814 y 1817.

Durante el gobierno colombiano fue contrario al movimiento separatista de 1826. Nombrado arzobispo de Caracas en 1827 se estableció en esta ciudad, apoyó la dictadura de Bolívar en 1828 y rechazó la disolución de Colombia.

Al constituirse la República de Venezuela, en 1830, siguió defendiendo la independencia de la iglesia, estuvo en contra de la Ley de Patronato Eclesiástico, se negó a jurar la Constitución y fue expulsado del país. A su regreso, mantuvo su rechazo al proceso de secularización y fue contrario a la libertad de cultos. Desterrado nuevamente de Venezuela falleció en Colombia, en 1839.

Mosaico publicado en nuestra cuenta en Instagram

 

Ver publicaciones en Instagram:

Ramón Ignacio Méndez…

Retrato del arzobispo…

Se unió al proyecto independentista…

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

Los comentarios estan Cerrados.