Banesco invirtió Bs. 693 mil en la A.C. Red de Casas Don Bosco

La Red de Casas Don Bosco y la Asociación Civil Sin Fronteras recibieron un aporte de Bs. 693.126,91 por parte de Banesco Banco Universal para el Proyecto de Atención y Reinserción Social de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual permitirá atender a los niños en situación de calle en una unidad móvil y en los centros de apoyo de la Red de Casas Don Bosco.

 

 

Este proyecto se inició con el respaldo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno venezolano  y de Banesco. Desde el 2004 ha atendido a más de mil niños y la inversión que Banesco ha realizado en este proyecto asciende a Bs. 2.164.331,21.

 

Los recursos iniciales aportados por el BID, Fonvis y Banesco fueron invertidos en un autobús dotado para prestar atención médica y educativa así como también, para reacondicionar la red de Casas Don Bosco, con el fin de ampliar el número de cupos internos.

 

 

Esta iniciativa se inserta en el llamado Proyecto PAIS, el cual tiene dos etapas fundamentales. En primer término: el abordaje. Este se realiza a través de un equipo multidisciplinario constituido por maestros sicólogos y médicos, justo en los puntos donde se concentran los niños en situación de abandono y alto riesgo.

 

 

En una segunda etapa se les ofrece la posibilidad de ingresar en una de las Casas Don Bosco que existen en la país donde se procura que aprendan un oficio, se reincorporen al sistema educativo, sean atendidos médica y sicológicamente y, en los casos donde pueden ser reinsertados en su núcleo familiar, se procede a hacer viable el proceso de regreso del niño a su hogar.

 

 

El padre Rino Bergamin, director de las Casas Don Bosco, explicó que éste es un problema que se debe abordar con rapidez, ya que el tiempo en estos casos es un factor que determina el éxito o el fracaso del proyecto. “La situación de los niños de la calle se ha agravado con la incorporación de nuevas drogas que causan daños irreversibles muy rápidamente”, dijo.

 

Las investigaciones revelan que los niños que consumen este tipo de drogas son recuperables en un 80% cuando tienen menos de un año en la calle. Las posibilidades de rescate, cuando el pequeño tiene dos años en la calle, se reducen a 20% y, cuando superan los tres años son casos muy difíciles que ameritan condiciones especiales para su recuperación.

 

 

Los logros de la red de Casas Don Bosco en la atención de niños y adolescentes se cuantifican en más de mil vidas salvadas en Venezuela que pasaron por las calles y salieron de éstas para ingresar a la vida productiva.

 

La estrategia de los herederos de Don Bosco es la reinserción social enfocada en la integración con la familia, la escuela, las instituciones especializadas y el mercado de trabajo a través de programas de atención diseñados para lograr participación en actividades educativas, recreativas, que tienen como norte detectar potencialidades y limitaciones.

 

Cronología de apoyo 

Banesco inició su apoyo a la Red de Casas Don Bosco en el año 2004, esta ONG es uno de los socios sociales de la entidad financiera. A continuación una relación de los montos y beneficios de la inversión social de Banesco en la Red que tiene representaciones en Valencia, Miranda, Mérida, Distrito Federal y Monagas:

 

 

–Año 2004. La inversión sumó Bs. 160.000 para el patrocinio del BoscoBus y el entrenamiento del personal.

 

–Año 2005. Se destinaron fondos por Bs. 199.751 que fueron para el BoscoBus. Se benefició directamente a 184 niños de manera fija y a 132 niños ocasionalmente, 20 fueron incorporados a entidades de atención, 7 fueron incorporados a unidades terapéuticas, 7 a unidades de VIH y déficit de atención, y 18 fueron reincorporados a su familia de origen. Los beneficiarios indirectos del programa fueron 156 familias.

 

 

–Año 2006. La inversión social ascendió a Bs. 308.466, que se dedicaron a la unidad móvil BoscoBus. Beneficiarios directos: 86 niños y jóvenes; beneficiarios indirectos: 334 personas.

 

 

–Año 2007. La inversión social fue de Bs. 370.159 para mantener el proyecto de la unidad móvil BoscoBus. Se contabilizaron como beneficiarios directos a 291 niños, niñas y adolescentes; mientras que los beneficiarios indirectos fueron 1.450 personas sumando familias y miembros de la comunidad.

 

 

–Año 2008. La inversión social fue de Bs. 407.175. Los recursos se destinaron a la unidad móvil BoscoBus. Los beneficiarios directos sumaron 200, mientras que los indirectos fueron 600, entre los niños, niñas y adolescentes reintegrados a sus familias, y otros de manera temporal a familias sustitutas. Además se incluyen los niños en situación de malnutrición atendidos en comedores de la Casa Don Bosco de Sarría; así como los que recibieron atención sicológica individual.

 

 

–Año 2009. Banesco aportó Bs. 530.000 para apoyar el Proyecto de Atención y Reinserción Social de Niños, Niñas y Adolescentes. Los beneficiarios directos sumaron 75 pequeños.

 

 

–Año 2010. Este año, 37 niños, niñas y jóvenes fueron atendidos de manera directa por el Programa.

 

 

 y en Facebook por Banesco Banco Universal

 

 

Los comentarios estan Cerrados.