@nenalarocca: “Las redes sociales usadas con responsabilidad son aliadas de los ciudadanos”.

Publicado : 30 julio, 2018

Categoria : Concursos

Visitas: 1665

Tags: , ,

Antonieta La Rocca @nenalarocca

Curadora del mes de julio en #Destinos Banesco @banescobancouniversal

Tema del mes: Paisajes venezolanos.

Por Lorena González Innieco

Para Antonieta La Rocca Pepe el periodismo fue un camino que atajó por segundas circunstancias. Su vocación inicial era estudiar medicina, conectada con una fuerte necesidad de colaborar con los demás que la impulsaba desde muy pequeña. No obstante, considera que no haber podido ingresar a la Escuela de Medicina fue una señal inequívoca de que su camino estaba en el periodismo, segunda vocación que se ha transformado en la esencia fundamental de su vida. Hoy en día trabaja en Venepress, es una periodista activa que a través de la escritura y la producción audiovisual comunica, difunde y ayuda con una gran responsabilidad, a abrir una ventana de reflexión y denuncia para los problemas que vivimos todos los venezolanos.

Foto cortesía @nenalarocca

ALR.-Siendo honesta yo quería ser médico. Salvar vidas y ayudar a la gente siempre me gustó desde muy pequeña. Sin embargo, también me sentí muy atraída por el periodismo, amaba ver Alerta y quería ser como Anna Vacarella, a través de ese programa vi como el periodismo ayudaba a las personas y pues, así, nació mi vocación… El no haber logrado ingresar a la Escuela de Medicina fue una señal inequívoca de que mi camino estaba en el periodismo.

El periodismo se ha convertido en mi pasión, es mi oxígeno, mi terapia, mi escape y mi encuentro… El periodismo me recuerda la razón por la cual existo. Ser la voz de quienes no son escuchados, ser la pregunta incómoda para quienes están en el poder y para aquellos que desean tenerlo.

Desde hace algún tiempo tengo una máxima: “El periodismo debe servir a los gobernados, no a los gobernantes”. No estudié medicina, pero a través de la comunicación también podemos sanar.

LGI.- También tienes un programa especial en la web de Venepress… Antonieta On The Rocks, cuál es el punto principal de tus inquietudes como investigadora allí?

ALR.- Este programa es la conjugación de la Antonieta que soy todos los días —cuando no estoy en la cobertura periodística— y la Antonieta seria… La idea es informar con algo de humor y hacerlo digerible. Antonieta On The Rocks da para todos los temas que queramos abordar en el área global y local en torno a puntos de interés políticos y socioeconómicos, desde nuestra insólita economía hasta la comparación entre republicanos vs. demócratas…

LGI.- Las redes sociales han dado un giro importante a las formas de desempeño del periodismo. ¿Crees que estrategias como el Instagram han cambiado las formas de comunicar y difundir distintos eventos? ¿Cuál es para ti la ganancia y la desventaja de las redes en el nuevo periodismo digital?

ALR.-Las redes sociales han “democratizado y acercado” la información a los ciudadanos en todo el mundo, sobre todo en países con serios problemas de libertad de prensa, de expresión y con una censura exacerbada. Afortunadamente el medio para el cual trabajo está comprometido con el deber de informar. Sin embargo, a través de mis redes puedo tener más inmediatez. Las redes sociales usadas con responsabilidad son un gran aliado para los periodistas y para el ciudadano.

LGI.- Eres curadora del mes de julio con el tema de un Destino Banesco muy especial: el paisaje venezolano. Creo que la luz y los movimientos del paisaje venezolano son un disfrute que queda en nosotros para superar las durezas del día. ¿Nos podrías hablar de cuáles son los paisajes que más te gusta fotografiar?

ALR.-Soy amante de los atardeceres, pero Caracas —donde paso la mayor cantidad de tiempo durante el año— es tan rico en imágenes, colores y texturas que cada rincón te invita a fotografiarla. Uno de los paisajes que más me gusta es la vista del Ávila desde el viaducto Valle-Coche, por donde paso todas las mañanas cuando bajo de San Antonio para ir a mi oficina… De hecho, nosotros los sanantoreños bromeamos y decimos que debe ser el mismo sentimiento que tiene un maracucho al pasar por el puente sobre el Lago.

De las cosas que más disfruto al publicar fotos o historias es cuando logro conectar con los recuerdos de quienes se fueron y extrañan cada lugar de Venezuela, hasta lo que odiaron cuando estaban acá y lo que hoy odiamos nosotros. El Instagram te ayuda a combinar esas dos estrategias: el poder de la imagen y la crónica sobre eso que estás sintiendo o recordando al tomar cada una de tus fotografías. Cuando puedo, acompaño la historia de una vista que he capturado con alguna canción venezolana de Juan Vicente Torrealba.

Los comentarios estan Cerrados.